diario de un arquitecto p o r J . E . F r a n c o  

[ Abril 2O1O ]

No pierdas el tiempo en buscar la forma de triunfar, ser exitoso y de brillar.

Invierte tu tiempo en motivar y encender el brillo de otros,

de esta manera verás que tu luz jamás se extinguirá.

 

Volver a Mes actual

____________________________________________________

 

[  Celebraciones por parte del Colegio de Arquitectos de Hidalgo  ]

27 / Abril / 2 O 1 O

 

Invitados cordialmente a las celebraciones del Colegio de Arquitectos de Hidalgo.

¡En hora buena por los años de vida, y por lo que falta por vivir!

 

Mayores informes:

Arq. Mario Edmundo Bautista López.

Presidente del Consejo Directivo.

2008-2010.

Colegio de Arquitectos de Hidalgo A.C.

 

Calle del Sitio No. 202  Fracc. Los Arcos.

Pachuca HIdalgo  Tel. (771) 21 104 60.

www.cah.org.mx

Horario de atencion: Lunes-Viernes 9:00 am a 3:00 pm.

 

 

Escuchando:  The technicolor phase / Owl City

 

 

____________________________________________________

[  Con todo el cariño de un amante de `Oaxaca´  ]

27 / Abril / 2 O 1 O

 

Momentos inolvidables los vividos con ustedes.

¿Saben?

Durante los últimos meses no me he dado el tiempo de expresar lo que pienso o lo que siento como antes lo hacía. Me disculpo por eso.

No ha sido sencillo lo experimentado todo este tiempo.

Una difícil decisión se ha estado gestando desde entonces.

Lo único que me mantiene firme, contento, aferrado a una esperanza diminuta son ustedes… su trabajo, su entrega, sus sonrisas y los sueños que a diario cumplen, por los que a cada momento luchan.

Las horas vividas al lado de ustedes han despertado tantas cosas.

Han transformado tanto.

Era mi deseo -desde hace tiempo- compartir con todos ustedes este pequeño recuerdo, este sitio especial que me ha sacado a flote en los peores momentos de mi vida… Este recorrido que representa una parte de mí que anhelaba fervientemente obsequiarles.

 

El reto fue grande.

Nunca desistí. Eso es lo que aprendí de ustedes: a nunca darme por vencido.

Después de tanto, el sacrificio valió la pena.

Mirarlos -como los miro ahora en esta instantánea- es para mí el mejor de los regalos. Es una enorme bendición.

Gracias por este obsequio invaluable.      

 

 

A Liz y a Daniel, Priscila y Fernando, Iliana, Eva, Karla, Violedith, Julio, Juan Ramos [`¿qué pasó Juan?´], Víctor Lima y Víctor Candelaria, Iván, Jahaziel [me disculpo por mi maltrato psicológico], por las risas, las bromas, la porras, y demás…

A Manuel Alejandro, Omar y Areli, por la oportunidad de conocerlos fuera de todo contexto, y demostrarme su cariño.

A Juan Carlos [¡aaahhh, yaaaaa!] por tu buena vibra y por mantenerme contento y recordarme momento a momento lo divertido que es vivir. ¡Gracias por eso!

A Josué y familia por su preocupación y su guía.

A Diana, Daniel y Francisco por aceptar ir a pesar de todos los obstáculos. Me agradó en sobremanera verlos tan contentos.

A Jessica por el apoyo y por la sonrisa que jamás borraste de tu rosto. Te veo y sé que volarás muy muy muy alto.

A Isabela, Óscar y Felipe por la velada hermosa y por la compañía que tuve de ustedes. Gracias por su confianza.

A Alma y Fanni. Por recordarme el verdadero cariño que existe dentro de las familias. Gracias por eso.

A Matías. Agradezco sinceramente todo de ti. Pero más tu cariño y tu confianza. Un honor compartir una porción de vida contigo.

A Mayte y Senón. ¡Woaw! ¿Qué puedo decir? Un placer conocerlos y convivir con ustedes. Mis más sinceros respetos. Agradecido de por vida [¡vámonos pa´ San Cristóbal de las Casas!].

 

A Alberto, Carmen, José Alberto y Enrique. El mejor de los obsequios es verlos juntos, felices, contentos. Es algo grande e indescriptible para mí. Los amo profundamente.

 

A Luis Enrique. Un verdadero honor compartir tiempo contigo maestro. Lo sabes. Gracias por lo que representa tu amistad en mi vida.

 

Oaxaca es ahora un lugar más especial por permitirme atesorar en sus calles y rincones, los momentos más bellos vividos con personas como las que he conocido y que han abierto su camino, para permitirme cruzarme con ellos.

 

Gracias a todos.

Escuchando:  Is it scary / Michael Jackson

 

 

____________________________________________________

[  Amanecer fuera de todo  ]

26 / Abril / 2 O 1 O

 

Hace algunas horas me hallé de regreso después de una travesía largo tiempo planeada. Fueron muchas las cosas que sucedieron en esas horas perdidas, donde me di cuenta de otras muchas cosas que me rodearon, me rodean, y me rodearán en los meses siguientes.

La primera cuestión que logré cumplir fue experimentar un amanecer a la orilla de una de las ciudades que más amo en la vida. Y es que este sitio es para mí especial en infinidad de sentidos. Fue el lugar donde se despertó esa pasión por mi carrera, por lo que sueño, por aquello que es producto de mi imaginación infame. En esta ciudad descubrí por primera vez la arquitectura, me enamoré de ella perdidamente como nunca antes lo había hecho. Fue aquí donde -por vez primera- me sentí extasiado por la belleza y la delicadeza de los espacios arquitectónicos y urbanos.

Fue en este sitio donde supe lo que podía llegar a ser si seguía la inquietud de mi corazón, y el trabajo de mi mente y de mis manos.

 

Pero mentiría si dijera que sólo eso aconteció durante las ocasiones que he visitado esta ciudad. Fue ahí donde, también, me conocí a mi mismo como hombre y como ser humano, desnudo, despojado del miedo, lleno de deseo, de hambre de experimentar y de hallar mi verdadero origen, mi naturaleza, si ser entero, enfrentando todo aquello que como ente individual debes enfrentar, encarar, luchar y vencer para encontrar quien eres y lo que anhelas llegar a ser, no importa lo que cueste, o lo que represente en tu camino.

 

En este viaje conté con la compañía de la gente que más amo, y con la que he descubierto y redescubierto la vida y mi vida durante los últimos cuatro meses; los meses más bizarros y extraños que jamás he vivido antes.

Un juego de deseos cumplidos, de pérdidas, de aperturas hacia horizontes a los que hasta hace tiempo temí y en los que nunca -pero nunca- me imaginé inmerso.

Estos días -hoy lo comprendo- son sólo el inicio de esta última etapa del camino.

 

Por primera vez me siento libre, pero no sólo ese simple concepto, sino también liberado… del yugo, del dolor, del temor, de todas las cosas que me retuvieron y encadenaron durante tanto.

 

Es complicado expresar todo lo que un viaje representa. Lo he dicho ya en la introducción y a lo largo de todo el contendido que forma parte de 12 campanadas hacen un reloj. Iniciar una travesía representa dejar, perder, sacrificar algo amado que hasta ese momento te definía como persona. Cuando viajas, pierdes eso que eres, o que has creído que eres, y caes -preso de la confusión y la belleza de los nuevos sitios- en una vorágine de sentimientos encontrados, en la cual finalmente despiertas -sólo y solo- para darte cuenta de lo que en realidad eres, de quien eres… Cuando despiertas bajo el brillo de un sol desconocido, te encuentras a ti mismo -con todas tus habilidades, tus defectos y tus dones- y emprendes esa lucha de segundos para volver a la vida, siendo algo y alguien que jamás imaginaste ser.

 

Hace unas horas desperté… y me hallé junto a un ser que amo profundamente, y a quien agradezco por su confianza completa en mi persona, por su cariño, por su apoyo, y por brindarme la extensión de una familia cuando la mía pasa -momentáneamente- por eventos que nos debilitan y nos lastiman de maneras que no soy capaz de explicar siquiera.

 

Un amanecer… uno fuera de casa y de toda realidad cotidiana, en un lugar hermoso como tú, bella ciudad, tan virgen, tan sublime, tan llena de los más esplendorosos y paradisiacos dones que un hombre desnudo puede imaginar en sus más locos desvaríos.

 

Un sueño -uno de los últimos- que he visto cumplido al fin.               

 

Escuchando:  Sam´s Town [ Abbey Road Version ][ Live ] / The Killers

 

 

____________________________________________________

[ Trazos cotidianos ]

18 / Abril / 2 O 1 O

 

Me complace hacer lo que hago en las aulas. Compartir la experiencia desde fuera y llevarla hacia dentro, hacia esa vereda a cuyo destino final el estudiante anhelante, espera.

Los obstáculos han sido muchos, y las frustraciones merman de vez en vez la conciencia, pero he aprendido con pesar, que el mundo que desea ser transformado, pide primero sufrir los estragos de la confusión, la destrucción y el desastre, solicitados por la metamorfosis.

 

Los resultados, lentos y paulatinos, han despertado en mí las más profundas reflexiones.

Días atrás, tuve contacto con un sello arquitectónico de origen español. Las pocas letras que puedan leerse en un coreo electrónico fueron suficientes para comprender el alcance de aquello por lo que se lucha.

El contacto, las ideas, y la esencia de esta plática virtual, inspiró a una actividad práctica que será puesta en marcha en Historia de la Arquitectura Mexicana I.

 

Los últimos tres años han transformado por completo mi visión académica. Se lo debo -seamos honestos, en un principio- a la visión genial de la Dr. María Elena Hernández Álvarez. ¡Cuán verdaderas eran sus palabras! Hoy, a años de distancia, sus palabras me lastiman, me hieren por la verdad clara implícita en ellas, que se hunde y penetra mi piel y mi corazón, tan profundamente.

 

Las circunstancias, por ende, han cambiado radicalmente.

Al inicio eso puede doler demasiado, pero al paso de los meses y de los logros, se sabe que es parte del precio que debe pagarse por conseguir un objetivo conjunto y duradero.

 

Más allá de sólo observar y considerar lo que se ha perdido, estoy agradecido por las oportunidades que se me han ofrecido. Tomarlas o dejarlas ha sido un conjunto de decisiones complejas, de esas que -independientemente lo que elijas- al final terminarás por quedarte solo porque no puedes mantener a quienes te rodean, cerca de tí, ya que ellos pensarán que la traición es lo único que vive dentro de ti.

El cambio, la evolución -he aprendido- requiere que se transforme todo, y en algún punto del camino se sopese lo que perderás en el proceso.

Sólo las personas cercanas a mí saben a lo que en verdad me refiero, lo que se ha perdido y continúa perdiéndose al lento paso de las horas y los días. A las demás -quizá- ya no les importe más…

Duele que sean pocas, pero son con las que se ha podido mantener esa visión desinteresada y conjunta.

Cada amanecer supone un reto… y lo digo como un lamento al iniciar un día sabiendo lo que se sufre mientras se busca lograr los objetivos, siendo plenamente consciente de que habrá cosas en tu vida personal que -dolorosamente- jamás podrás cambiar por más que lo desees o lo intentes.

 

Aún así… continúo.

Hay muchas historias allá afuera que a diario me inspiran a dar lo mejor de mí.

¿Cómo no darlo cuando tienes tantas manos que desean ayudar a construir un mundo mejor?

 

Tantas personas, voces, ideas, pensamientos, emociones, de las que tengo tantas cosas que aprender.

La perfectibilidad -lo deseo en verdad- será algún día mi mejor cualidad.

La perfección es sólo un engaño, que no hace sino podrir nuestro espíritu y cerrar las puertas a quienes nos rodean, por creer que el camino tiene un final definitivo.

 

¿Lo tiene?

Si así es… detrás de él buscaré un nuevo comienzo para reinventarlo todo.      

 

Escuchando:  Run baby run / Sheryl Crow

 

 

____________________________________________________

[  Letras e ideas puestas al aire  ]

18 / Abril / 2 O 1 O

 

Ayer platicaba con las personas más cercanas a mí y a las que más quiero. Ayer les compartí mi dicha por cumplir paulatinamente mis metas, esas que han costado no sólo tiempo -al final, eso es lo que menos importa-, sino esfuerzo sobrehumano, y el hecho de sentir que he perdido mucho más de lo que pueda haber ganado.

Dicen que lo que más anhelas en el mundo es lo que exigirá mayor sacrificio, pero he dejado tanto atrás, que por momentos siento que he extraviado la identidad y el rumbo.

 

He comprendido también que el rumbo que se sigue en este momento es `en solitario´. Recuerdo cuando hablaba con mi estimado amigo Juan Manuel de Jesús en torno a lo lejano que se puede vivir con respecto a un momento presente específico. Es irónico cómo -estando exactamente en medio de una línea temporal- comprendiéndolo todo, el único sentimiento que se experimenta es el de `fuera de contexto, de lugar y de tiempo´.

 

Interior de `Ícono Editorial´, propiedad de Enrique Garnica

 

Hace un par de días charlaba con un querido amigo. Es extraordinaria la manera en que dialogo con Enrique Garnica, una mente que vuela sin parar, vive con intensidad y se halla sumergido en esa pasión que representa no sólo su existencia, sino todo aquello que lo mueve, que crea y que lo mantiene vivo. Extraordinario como toda su persona destila esa maravillosa esencia. Espero puedas compartir conmigo esa plasticidad hermosa -ese talento magnífico- para transformar los espacios en una experiencia visual única.

 

Hablar con él me hace mucho bien. Compartir con él los sueños y las metas es algo que parece en esos minutos una experiencia grata y reconfortante. ¿Cuántas personas hoy en día aún están dispuestas a luchar por lo que en verdad desean?

 

Mientras camino por las calles, me detengo a menudo a observar a las personas con detalle. Miro lo que hacen, escucho lo que dicen, percibo lo que piensan.

Nadie lucha en realidad por sus ideales.

Será más bien que… nadie sabe cuáles son sus ideales.

Andamos por la vida sin rumbo fijo… tomando cosas de esta esquina y de la otra, estableciendo inútilmente ese esfuerzo vago por mantenernos a flote, en un mar de aguas que nos llevan a todos lados, pero a ningún destino fijo.

Si observas con atención, te percatas que las personas se han dejado llevar por todas las circunstancias posibles e imposibles, y cuando las cuestionas para descubrir que es lo que desean, verás que se encuentran perdidas en medio del todo… y de la nada.

Así he perdido compañías… así se han dado los distanciamientos y las lejanías.

El ser humano tiene muchas cualidades… Es un ente sumergido en inteligencia y en razón.

Pero tiene miedo…

Experimenta terror.

De mirar cara a cara a su destino.

De enfrentar lo que ha hecho al lento paso de los siglos.

Es más sencillo echar a la suerte las circunstancias, y elegir aquello que se presenta en un momento volátil y específico.

 

¿Por qué cuando logramos algo, sentimos más que hemos perdido, que ganado?

Veo lentamente los sueños que se levantan y cobran vida. Observo con asombro, al margen del llanto, como el destino cambia y se transforma, dando lugar a eso que siempre quisimos, pero que exige que sacrifiquemos una parte de nosotros mismos.

 

Interior de obra en construcción supervisada por `Estudio Architectiak´

 

Hoy fui a enterrarme debajo de las cimbras, mirando como niño pequeño como las maderas caían una tras otra, abandonando el techo y esas estructuras que las apoyaron durante tantos meses. Me dejé llevar por el eco de la descimbra y el vacío que cobra vida mientras las maderas crujen y dejan que la superficie nueva asome a los rayos del sol del mediodía.

Llené mis manos de ampollas, de tierra y de concreto seco y raído, llenando los ojos de ese polvo fino que raspa la pupila, maniobrando en medio de las piezas de madera, mirando cómo les extraían los clavos y lentamente las acomodaban en las diversas esquinas, mientras los rayos del sol penetraban por esas ventanas desnudas y tibias, que se abren hacia el espacio urbano aún desconocido.

Los ojos se tornaron rojos… ¿será por el polvo fino que hace de las suyas, o en verdad es que no pude soportar más el peso que descansa sobre estos hombros por demás adoloridos?

Cargar esas maderas no se compara con llevar esas penas que me embargan. Por lo menos las maderas pueden descargarse y ser acomodadas en diferentes sitios, dependiendo su grosor, su tamaño, su grado de corrosión y de maltrato. Más eso nunca podrá hacerse con todas las desdichas.

 

Pero continúo sumergido en la música. Es una característica que no puedo permitir abandonar a estas alturas. Mientras cargues maderas, hundas las botas y el par tenis en la mezcla, o limpies tu rostro de la tierra, la música me acompaña a todas partes, en todo momento… en cualquier lugar.

A veces me pregunto qué piensa mi maestro cuando me quedo quieto, contemplando por tal o cual ventana hacia la nada, mientras mi mente y corazón se pierde en las divagaciones entre lo que hoy es, lo que imaginas que será, y ese hueco infinito pero mágico entre los muros y los ecos de la obra negra, y la llegada del primer mueble que asesina sin compasión dichos ecos.

 

Muchas noches faltan aún por vencer.

Muchas personas más se perderán.

Más relaciones humanas caerán en la distancia, y el olvido.

¿Qué es lo que quedará al final?

 

Más bien me pregunto… ¿cuándo acontecerá dicho final?

A veces lo siento tenebrosamente cerca. A veces un poco más lejos...

Lo ignoro, concentrado, perdido en el interior de la cotidianidad de una mente que labora más rápido que el mundo al que se sirve.

En ocasiones el dolor aún late dentro, en lo profundo, como una diminuta espina que nunca olvida.

 

El dolor de siempre luchar por lo que se quiere ser, y no escudarnos en una vida donde algo nuevo jamás puede acontecer, y donde a todo y a todos atribuyo esa culpa de no ser quien en verdad anhelo ser.

 

Miren que cargar esas maderas podridas, que son quitadas a la fuerza, son dobladas y rotas… me ha enseñado que, después de la destrucción y el desastre, siempre asoma ese espacio que imaginaste en las peores noches y días de tu vida, en un intento de aferrarte a esa cualidad hermosa que tenemos, me refiero a la cualidad de crear y de construirnos y reconstruirnos a nosotros mismos

 

Levantar los sueños es similar a levantar los muros y los techos. Me refiero a ese dolor de mirar todo en desorden, en desastre y en las peores condiciones, antes de descubrir que es ahí, en  ese espacio -en algún momento sucio y negro-, donde en realidad anhelas estar el resto de tus días, no importa cuántos éstos queden en la cuenta…

 

Escuchando:  Some kind of nature / Gorillaz

 

 

____________________________________________________

[ Un tour irreverente ]

14 / Abril / 2 O 1 O

 

ENADII invita a su `Tour Irreverente´ [ La nueva sangre de la Arquitectura / Interiorismo / Conferencias ], parada Poza Rica, los siguientes días:

·         Abril 28. Miércoles. Arquitectos Interiores / CC Arquitectos / AT 1O3 / GA Grupo Arquitectura / Taller Moebius / Broissinarchitects.

·         Abril 29. Jueves. Ludens / Materia / Casapublica / ZE_Arquitectura / César Pérez Becerril.

 

En el Auditorio `Carlos Romero Deschamps´.

 

Informes:

tel:                   [0155] 35375890.

e-mail:              cesar_david1000@hotmail.com

info@enadiimexico.com

facebook:        ENADII Mexico

twitter:             @ENADII

 

Architectiak estará presente en este irreverente evento.

Gracias a Francisco Manrique por la invitación y el honor de conocerle.

 

Escuchando:  The sun ain´t gonna shine [anymore] / Keane

 

 

____________________________________________________

 

[ Sueños en Zig Zag ]

14 / Abril / 2 O 1 O

 

Será sin duda la última voltereta que dé en la vida...

Déjame -déjenme- compartir mis sueños, esperanzas y anhelos. 

Cansado estoy del vaivén de la inestabilidad y la incertidumbre.

Quiero agradecerte -a ti, a ustedes- por la compañía en esta última parte del camino, ya que sin ti, jamás hubiera llegado hasta donde hoy he llegado. No hubiera hallado todo lo que he hallado en los últimos meses.

Eres lo único que me mantiene vivo.

Lo único que mantiene esa llama de pasión que arde cuando hago lo que amo hacer.

No sé qué es lo que vendrá después del día de mañana.

Los sueños se cumplirán, es lo único que hoy me importa.

Es lo único que me interesa…

 

Escuchando:  Whoo! Alright-Yeah... Uh Huh / The Rapture

 

____________________________________________________

[  Némesis / Final   ]

11 / Abril / 2 O 1 O

 

El final de la temporada cuarta de Sr. Marsman ha llegado.

Estos meses han sido increíbles, produciendo cada episodio, grabando, musicalizando, dibujando… Tengo que agradecer a todos los miembros del crew que hicieron posible el regreso de este cuento de marcianos. En especial a Jeco, Alberto F. Dance y a Peter Shadow. La labor y las tardes y noches a su lado ha sido reconfortante. Toda una experiencia que me ha dejado mucho… ¡y a la historia de Sr. Marsman aún más!

Aún recuerdo cuando buscábamos un dibujante auxiliar para la nueva temporada… Un wallpaper alusivo sería la prueba final para la elección. Un simple póster con un sándwich fue todo lo que Peter necesitó…

Ha sido increíble.

La historia, desde mediados de temporada, tomó un curso nuevo.

Espero con ansia la llegada de la temporada quinta.

Nunca pensé que grabar un podcast representara todo lo que ha representado…

Deseo agradecer a mi colega Juan Manuel de Jesús Escalante por su apoyo e inspiración. La temporada cinco traerá muchas sorpresas, ya lo verás, mi estimado y querido amigo.

Gracias a todos por creer que todo es posible… Es el lema de las Crónicas Espaciales en la Galaxia Imaginación, sin lugar a dudas.

 

Escuchando:  Giltter freeze / Gorillaz

 

 

____________________________________________________

[  Simples ladrillos: un muro  ]

O7 / Abril / 2 O 1 O

 

Para que la vida y las cosas se transformen desde dentro, se requieren cambios profundos, que en ocasiones traen consigo sacrificios, metamorfosis y giros completos en nuestra cotidianidad y en nuestra existencia.

Después de estas tormentas, las circunstancias no pueden ser las mismas que antes eran.

 

Con dolor me he percatado que existen circunstancias que hoy soy incapaz de mantener vigentes. Como dice esa frase conocida… `Lo que está hecho, está hecho´.

Soy una persona contundente, que toma decisiones complejas acorde a las circunstancias que exige cada momento en particular.

Después de una decisión cómo esa, no puedo volver atrás, y pretender que todo será como antes era.

Para afrontar el cambio, es necesario que uno mismo cambie, se adapte, se reinvente como persona, como profesionista, como creador, como ente capaz de expresar su propia esencia.

 

Me disculpo si las cosas no pueden ser iguales.

Para mí no pueden serlo.

No después de lo que has dicho, de lo hecho.

Con eso no tengo el mayor de los problemas. Para eso existe lo que los hombres suelen llamar `perdón´. Yo lo considero como la oportunidad de confrontar y aceptar la adversidad.

Lo que no puedo ignorar es lo que de mí has pensado.

Y lo que materializaste en hechos con esos pensamientos como motor.

Daña lo que has creído de mí sin fundamento suficientemente válido.

No puedo modificar el pasado.

No es mi intención o mi deseo hacerlo.

¿Qué viene después de todo esto?

La respuesta está fuera de mí…

No me corresponde a mí hallar solución a lo pasado…

Ya no.

 

Un conjunto ordenado de simples ladrillos, se convierten en un muro.

El muro, no puede regresar a ser un conjunto de ladrillos, porque su crecimiento, desarrollo y construcción lo llevan a ir más allá de sus circunstancias de origen.

Y ese muro, ahora sostiene todo aquello que en su momento le dio forma y vida, no importando los obstáculos, el costo, el precio y las dificultades inmersas en el proceso.

 

Escuchando:  Rewind / Stereophonics

 

 

____________________________________________________

[  Invitaciones para abril 2O1O  ]

O6 / Abril / 2 O 1 O

 

Una opción profesional para este mes.

Cortesía de `Arquitectura y Diseño Integral´.    

 

Escuchando:  Early birdie / Owl City

 

 

____________________________________________________

[  Una nota debajo del agua  ]

O6 / Abril / 2 O 1 O

Información y fotografía tomada del Blog

`Todo sobre la natación´

 

Hace tan sólo unos meses diseñé un propósito para mediados de 2OO9, con el que fervientemente luché para vencer el temor, y que decidí mantener durante el 2O1O como un propósito a largo plazo.

Muchos años viví con el temor a sumergirme y nadar en el agua. Para ser honestos no fui nunca el tipo de hombre dedicado a los deportes, pero encontré en la actividad de la natación una serie de beneficios que han marcado una transformación en mi vida en todos los sentidos.

Es sorprendente lo que puede hallarse en la red en torno a la actividad de la natación. Es maravilloso lo mucho que puedes aprender en compañía de quienes la han tomado como parte integral e inseparable de su vida. Es increíble como muchas aficiones pueden formar hoy en día parte de la actividad de la natación.

Es un deporte noble, pero que requiere constancia, perseverancia y suma paciencia.

No puedo negar que ha representado para mí un esfuerzo sobrehumano vencer el temor que me sobrecogía, así como el desarrollo de la constancia que requiere dicha actividad.

Ha sido -sin embargo- una experiencia enriquecedora en todos los sentidos.

Imaginen lo genial que ha representado para mí -entonces- saber que se puede escuchar música mientras se nada, debajo del agua, gracias a diseños avanzados y al desarrollo de la tecnología. Una excelente noticia para alguien que lleva la música a todos lados y que la ha convertido en algo cotidiano que forma parte de la propia esencia profesional y humana.

 

Toda una grata actividad de la cual aún hay demasiado por aprender, sin duda alguna…

 

Escuchando:  Morning rage / UNKLE

 

 

____________________________________________________

[ Reflexiones mientras se contemplan las nubes ]

O4 / Abril / 2 O 1 O

 

En ocasiones la Vida se me figura como un cúmulo de oportunidades infinitas que nos llevan a multiplicidad de lugares que jamás hemos visitado y que nunca más volveremos a conocer.

A veces camino por mi propia ciudad, por todos esos lugares que conozco desde que soy niño, desde que tengo memoria, y me imagino andando por ellos como si se tratara de un sitio que desconozco por completo y del que espero miles de cosas y nada en especial a la vez.

La sensación que obtengo de la experiencia es algo por demás inexplicable.

Imagino que vivir la vida es un juego semejante.

Me refiero a tomar todas esas circunstancias por demás conocidas y cotidianas, y hacer de ellas un cúmulo de cosas de las que esperamos cosas que jamás hemos esperado.

Divertirse en el proceso. Hacer lo mismo que solemos hacer, con perspectivas que no hemos intentado antes.

Digo, despertar aquella imaginación que dejamos que muera en nosotros mismos mientras `hacemos como que crecemos y maduramos´, pero en realidad sólo nos marchitamos.

 

He decidido cumplir las metas, y no perder y ceder el tiempo en aquellas situaciones que no traen consigo algo valioso. Todas las experiencias son parte de nuestro desarrollo, pero en ocasiones perdemos demasiado tiempo y energía en algunas que hace mucho nos dejaron la enseñanza y el aprendizaje, pero solemos anclarnos a ellas porque simplemente somos incapaces de dejar a las cosas marcharse, y recomenzar en una diferente dirección cuando el camino -aparentemente- se ha terminado y no permite andar más.    

 

 

Escuchando:  High on the heels / The Whitest Boy Alive

 

 

____________________________________________________

[  Redefiniendo trayectoria literaria  ] 

O2 / Abril / 2 O 1 O

 

En los últimos días me ha invadido ese espíritu literario-creativo del que no puedo deshacerme por más que lo intente.

No puedo negarlo.

No puedo luchar contra él.

No importa cuánto me esfuerce.

 

Aún estoy enfrascado en este momento en una batalla interna, a punto de tomar una decisión definitiva.

He comprendido que no puedo contener más esta necia sensación de dar rienda suelta a la expresión por medio de las letras, por medio de historias, por medio de imágenes escritas que me atormentan día y noche.

Entiendo que debo enfrentar mi naturaleza.

He intentado inútilmente concentrarme en actividades disciplinares, en el diseño arquitectónico, en la construcción, y en labores que mi profesión conlleva, pero por alguna extraña razón, no puedo ignorar esta inquietud de continuar inmerso en el mundo de las letras.

 

La sensación ha sido fuerte desde hace algunas semanas.

Hace días que -me he percatado- me es imposible reprimirla más.

 

Mientras escribo estas líneas, estoy a punto de abrir la carpeta literaria, y saciar en ella la necesidad de imaginación y de obligada escritura.

¿Saben lo que significa en mi vida abrir de nueva cuenta esta `Caja de Pandora´?

Es un proceso complejo, recurrente y hasta cierto punto, desgastante para mi persona.

 

Pero mientras estoy sentado aquí, compartiendo mi sentir, comprendo que es algo que es parte de mí, y que no podré abandonar jamás…

En las próximas horas, seguramente habré tomado una decisión.

 

Pero es casi un hecho: comenzaré a trabajar en el próximo proyecto literario.

 

____________________________________________________

[  Let it be me  ]

O1 / Abril / 2 O 1 O

 

I don´t know how to start this letter…

Yesterday, I was checking some things in internet, when I discovered on my twitter´s account a message by David Gray. He will be doing a tour this summer with Ray Lamontagne. Ray had just opened his own twitter account and David invited us to welcome him. I was so surprised to find two of my favorite artists in the same virtual place.

Simple coincidences? I don´t think so.

David & Ray´s Music has been an excellent company in my life during the last years. Their songs are a kind of inspiration to my work in many levels. I´m so grateful for that.

 

These times -in my personal life- have been a complicate and strange thing.

I have lived a lot of changes in a short period of time. I don´t have words to explain the way I feel because of all these changes.

I´m trying to find answers because of books and alternative knowledge. This has let me learn things that I never imagined before. Life is difficult and complicated, but I have always thought there are answers for everything.

I have found these answers while my life is changing in a fast way. My family, my work… my friends. I have lost many things. I have understood a lot.

I have lost dear people this year. People I worked many years with. People I loved. People I did planes and designed dreams with…

I don´t talk about death only. Friends and nearly people haven´t understood my new point of view.

It has been difficult to me to fight and understand this new phase of my existence.

 

In recent months I read a lot of books and texts about changes around the world. I wouldn´t never believed in that If I hadn´t lived it on my own. It has been extraordinary. Something unexplainable…

As natural… I am afraid. I don´t understand many things yet, but I have found beautiful things in my life. Truths that I really know in this moment. Things I have learnt live with.

I feel quiet. I feel fine.

 

Maybe I will share this perspective soon.

Now, I believe in things I have never believed before.

I feel I am living a period of time where Time is passing and changing everything twenty times faster if we compare with others periods of our history.

I have lived this sensation on my own existence. It´s something great! Believe it.

I have communication with a part of me and levels of the world like I never imagined.

I can do, I can see and understand things.

It´s so complicated, but I won´t stop this field.

 

I know I must have died some months ago. Several events stopped this.

Now, the only thing I´m sure I know is that I have to do all I have to. Maybe, I have just been late my death. The date? I don´t care that in this moment…

I can´t probably see the future -yet-, but I will continue fighting for the things I have always believe in, helping people, and helping myself, too.

Many things are taking place in this moment. I will continue taking place on them.

Always, while I have time…

 

J.E.Franco 

April 1st 2O1O

 

Escuchando:  Let it be me / Ray LaMontagne

 

 

____________________________________________________

a r c h i t e c t i a k
architectiak daily y todos sus contenidos son parte del concepto architectiak, by J. E. Franco

________________________________________________________________

Comentarios y opiniones con respecto a este apartado, escribir a jefranco@architectiak.com

_____________________________________________________________________________________

Si deseas conocer la página web principal, haz click en el logo de architectiak

j. e.  f   r   a   n   c   o    a  r  q   u   i  t  e  c  t  o

Pachuca  de  Soto,  Hidalgo.  México  /  Mil  novecientos  setenta  y  siete