diario de un arquitecto p o r J . E . F r a n c o  

[ Diciembre 2O1O ]

Al encontrar en tí un final, me has obligado a replantearme a mí mismo un nuevo inicio.

 

Volver a Mes actual

____________________________________________________

 

[  Top Secret: Guerra de Información  ]

O5 / Diciembre / 2 O 1 O

 

Me pregunto cómo es aún posible que el Mundo se encuentre estable tras las recientes crisis de información a lo largo y ancho del planeta.

Es sumamente irónico que las redes de información ­-poderosas e instantáneas herramientas de comunicación- hayan derivado en lo que son hoy en día.

Que quede claro: no juzgo a las herramientas en sí mismas. Sería el peor error en este momento. Denme unas líneas -breves, lo prometo- para explicarme.

Desde hace cerca de un año -ahora que lo analizo detenidamente, caigo en la cuenta- he estado inmerso en la carrera titánica y vertiginosa de la comunicación instantánea y el avance interminable de la tecnología. Siempre me he considerado un hombre lento, ordinario y sumamente tradicionalista. Eso cambió meses atrás, desde el incidente -compartido con ustedes en este daily, así como en el libro 12 campanadas hacen un reloj- donde mi vida dio un espectacular giro de ciento ochenta grados.

A partir de entonces me enrolé -al principio de forma más inconsistente e inconsciente, debo agregar- en el mundo digital, virtual y de interminable comunicación. No fui consciente de este hecho hasta hace algunas semanas atrás.

Concuerdo con lo que los expertos cibernautas afirman: en la red [si eres capaz de buscar], puede hallarse todo, absolutamente todo lo que busques.

Muchas veces lo que buscas no es exactamente lo que necesitas, y eso genera -por ende- complicadas consecuencias en tu vida y en la de los demás. Si analizamos la lógica de la ecuación, las redes de comunicación involucran siempre a más de una persona. Así que quienes te rodean, terminan siempre implicados de alguna manera.

Lo inevitable acabó aconteciendo. Es decir, quien sube en las veredas de alta velocidad de las redes de comunicación, termina moviéndose mucho más rápido que quienes no lo hacen.

Es una especie de adicción. El movimiento de tu mente, de tu cuerpo, de tu ser entero no puede dar marcha atrás. Así que necesitas mantenerte en movimiento constante, perpetuo y sumamente veloz, para continuar existiendo. Ahora comprendo a la perfección los textos de ciencia ficción de H. G. Wells. Es irónico que su mente haya llegado al nivel de vertiginosidad que le llevó a imaginar y concebir los hechos que dieron pie a sus relatos…

En conclusión… No soy capaz de ser el mismo que antes era.

 

¿Hipótesis de Investigación para Tesis de Doctorado?

El desarrollo de la tecnología y las -actuales- redes de comunicación, generan en nosotros un nivel proporcional de desarrollo, de pensamiento y de ritmo de comprensión de la vida que tenemos delante de nosotros.

En experiencia propia -y de la gente que me rodea-, el grado de rapidez, de proceso de información, de agilidad cerebral, y de concentración de atención [todos parámetros psicológicos medibles en términos cuantitativos por la ciencia] se han ido por las nubes y salido de control en términos diversos.

Ahora necesito de la Música para concentrarme a la vez que mi cerebro trabaja sin descanso. Soy adicto a la natación para mantener el grado de vertiginosidad y estrés en niveles inferiores de lo normal. Y sufro de desórdenes de sueño y de déficit de atención.

Ahora llevemos esa idea a niveles globales.

Desastre total.

La información es un canal abierto que llega a absolutamente todas las personas en este mundo. Primero por medios virtuales e instantáneos [twitter, facebook, mensajeros y correos electrónicos, inte-red en general], para después ser tomada de una manera más lenta y digerida, y aparecer en medios -mucho más ordinarios, dirían algunos- de circulación a ritmo cotidiano.

Ahora tomemos todo lo que acontece al instante -eso que sucede y de lo que nadie se entera por presencia breve en el tiempo y el espacio- e infiltrémoslo a las redes de comunicación y a la vida digital vertiginosa mundial.

La escala, que cambia drásticamente de algo local e individual, a algo global y universal, es lógico que no acelere en la misma velocidad en el factor Tiempo [la Teoría de la Relatividad de Einstein, aplicada con una nueva variable en la ecuación: la inclusión de la escala mayor en el espacio. Lo que yo llamaría superficie de presencia]. ¿A qué me refiero?

No se puede mantener la misma hipervelocidad cuando la escala del Espacio aumenta. En pocas palabras: la instantaneidad de las redes de comunicación no puede ser aplicable -aún- al planeta entero. Es imposible aún enterar a todo el Mundo, al mismo tiempo, de algo que acontece en el instante en un lugar específico.

La actual crisis, producto de la infiltración de la información es una clara muestra de esta Teoría.

Es cierto que nos enteramos de situaciones que acontecieron dos o tres años atrás, pero su carácter de top secret no es otra cosa más que la instantaneidad que estos hechos guardan, a pesar del tiempo transcurrido desde su origen. Nadie se enteró de ellos, por lo vertiginoso de su naturaleza. Nadie, hasta ahora. Y somos muchos, quienes ahora los conocemos… Aún no `todos´.

¿Qué sucederá a partir de ahora?

Es una compleja pregunta a la que nadie tiene respuesta.

Imaginen que los estragos personales que sufrí al ser testigo -y partícipe- de las redes de comunicación, se dispersen y repliquen -proporcional, o desproporcionalmente- a lo largo del Mundo. Individualmente fue una solución para mí las ochos horas de sueño, la natación o la Música, como medios para controlar los estragos de la vertiginosidad de la comunicación.

 

Hace tan sólo cinco meses leí un brillante libro que abrió mi mente de maneras multidimensionales.

Al acercarse el año del fin de calendario mítico, nuestras frecuencias -y por ende, cualidades metafísicas y mentales- se multiplicarían veinte veces veinte.

Imaginen a lo que me refiero tratando de explicar el espectacular cambio de escala en los eventos que atañen al desarrollo de los medios de comunicación, de una escala individual, a una colectiva, además de universal.

 

Las reacciones del Mundo no se han hecho esperar.

Sólo diré una cosa.

La incertidumbre, a la que muchos hacen responsable a Julian Assange, no es otra cosa más que una simple distracción, derivada de nuestra ignorancia en el mecanismo de los eventos que a nivel mundial, se presentan.

Las reacciones del Mundo, la violencia, el temor, e -inclusive- los rumores de conflictos mundiales, se basan en simples hechos, analizados y entendidos a medias… Si leen y observan con detenimiento los hechos que son publicados por las redes de comunicación [una en especial], se darán cuenta que son sólo reacciones de las que no conocemos antecedentes o motivos que les hayan dado lugar. Son preguntas, reacciones, hechos que los presidentes, organizaciones gubernamentales, instituciones privadas realizan para, a su vez, tratar de responder a sus propios cuestionamientos de incertidumbre y temor.

El problema deriva, no en la información en sí misma, sino en los juicios que hacemos con fragmentos inconclusos de información y hechos que consideramos inapropiados, malignos, indecentes, inoperables o demás adjetivos calificativos.

La solución -irónicamente hablando- será lo mismo que ha generado el problema. Me refiero, a la cualidad de involucrarnos a la misma velocidad, a escala mundial, para observar los hechos en conjunto, comprenderlo a profundidad, y emitir respuestas que nos mantengan comunicados a todos de maneras que jamás imaginamos -y que aún ahora, son imposibles-.

Me pregunto qué tan preparados estamos para afrontar estos hechos…

No soy pesimista -ni mucho menos-, pero a cada momento me convence la idea de la incertidumbre que se avecina con el cierre de un ciclo, pronosticado -yo diría más descrito y narrativamente anticipado, acorde a investigaciones y observaciones científicas y metafísicas- por culturas ancestrales inteligentes.

 

 

Escuchando:  Twentieth Century / Pet Shop Boys

 

 

____________________________________________________

[ La Travesía del Viajero del Alba ]

O5 / Diciembre / 2 O 1 O

 

A horas de su estreno mundial, aún expectante busco noticias relacionadas con la puesta en escena cinematográfica de `Las Crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba´. De su comportamiento en taquilla [demasiado irónico para mi gusto] dependerá el futuro de la franquicia.

Imagino las razones que Disney tuvo para cerrar su participación en el proyecto, magna obra literaria de C. S. Lewis.

Existen infinidad de razones para aclamar a este gigante sello cinematográfico infantil y juvenil, pero a últimas fechas -a mi manera de percibir las cosas, y estoy seguro que no seré el único con esta perspectiva- los intereses monetarios han llevado a Disney a una sola y única dirección, sacrificando en el proceso proyectos que tienen mucho más qué ofrecer que sólo rentas redituables monetarias.

Pero los tiempos cambian -hombre-. No se puede ser niño para siempre, ni vivir sólo con la fantasía dando vueltas en la cabeza…

Con esta premisa se acepta el cambio de visión y de estudio cinematográfico para esta tercera entrega de Las Crónicas, con la intención de mantener a flote la franquicia, y no caer en el juego de la traición o cualquier idea que nos lleve a juzgar a Disney. Desde antes del estreno del tomo segundo, los Estudios no se miraban del todo convencidos con el comportamiento de la serie. Recordemos que Alicia en el País de las Maravillas -visión científicamente probada de Burton-  rompía record en taquilla, llevando al sello a colocarse como uno de los primeros en arrasar con la irrompible barrera monetaria de ganancia en taquilla.

Y es que el principal don de los cuentos de Lewis es su riqueza metafórica, y su misma seriación y continuidad. Dos situaciones inherentes a los textos literarios originales que Disney jamás comprendió.

Llegado a este punto, no me alegro que el sello haya abandonado el proyecto [sigo pensando que es el único barco donde los cuentos pueden -y deben- continuar navegando]. Pero un cambio de visión y perspectiva traerá un nuevo futuro al proyecto.

Una vez admirado y analizado el resultado final, con sorpresa veo que Walden Media hizo un trabajo magno y sublime al otorgarle continuidad al proceso de metamorfosis. El cambio de sello de Disney a 2Oth Century Fox, se observa -casi- como un proceso natural dentro del desarrollo de la trama.

Uno de los puntos admirables es que ahora la metáfora religiosa -pensada desde el principio por el autor, sin llegar jamás al fanatismo- se muestra de manera directa, sin máscaras o temor alguno. Es como si alguno de nosotros admitiéramos frente a los demás alguna cualidad o circunstancia que mucho tiempo consideráramos oculta e indigna de mostrar.

La riqueza del pensamiento de Lewis encuentra encuadres dignos de alabarse en esta cinta. Y es que -permítanme decirlo- no se trata de la religión o de cualquier otro medio en el que te concentres para dar el mensaje, sino la esencia del mensaje mismo. Disney perdió demasiado tiempo y dinero en ello.

Si Lewis encontró la manera literaria y humana de expresar su mensaje, y ese brillo convirtió a Las Crónicas en lo que ahora son, no veo ni encuentro razones válidas para vetar esa manera original por naturaleza. Es parte de la esencia de su obra, y no se podrá jamás contar una historia sin el trasfondo mismo que le da forma y sentido. Aslan y toda su mitología es una analogía religiosa. Punto.

No hay marcha atrás. Yo no me considero religioso en ningún sentido. Intento ser espiritual, que es diferente, aunque relacionado en demasiados puntos.

Para mí Las Crónicas de Narnia son un hermoso relato, producto de la sabiduría y la fe humanas, que conforman aquellos éxitos como mente y entidad colectiva. Las aventuras presentes en ellas son una parte de nosotros mismos, viviendo, comprendiendo y enfrentando nuestra existencia en esta Tierra.

Llamen a Aslan como cada uno de ustedes -y sus religiones- deseen. Si, al final, no entienden el trasfondo de sus palabras, sus acciones o la sabiduría que Lewis colocó ahí [recuerden que él utilizó la herramienta católica para hacerlo], entonces algo en nuestra naturaleza humana se ha trastocado para mal.

Una de las lecciones más difíciles y complicadas en mi vida, que me ha llevado años comprender, es que lo que interesa es la travesía, la aventura misma de dejar la seguridad de algo que nos define y también limita, para salir a la buscar al horizonte, lo que sabemos que encontraremos. Muchas veces no es lo que específicamente imaginamos, pero es lo que, como seres humanos y espirituales, más necesitamos.

¿Quién coloca las adecuadas circunstancias delante de nosotros para aprender esas difíciles lecciones de Vida?

¿Dios, nosotros mismos… la mera casualidad?

 

Estoy seguro que cada quien tiene una adecuada respuesta a esa -eterna y humana- cuestión…

 

 

Escuchando: Detonators / Alexandre Desplat

 

 

____________________________________________________

[  They´re the men  ]

O2 / Diciembre / 2 O 1 O

 

Ellos -y sus respectivas propuestas musicales- han construido sueños y partes de mi vida fundamentales, sirviendo además de trasfondo para notas/vivencias/crónicas/recuerdos arquitectónicos y personales.

Esta tarde he elegido algunos de sus álbumes como compañía necesaria para continuar viviendo/existiendo/soñando/respirando.

De Eels, su más reciente proyecto, llamado Tomorrow Morning, donde Baby loves me me ha hecho la semana entera, desde que lo adquirí y escuché por vez primera.

De David Gray he admirado enormemente su esencia y luz presentes en Foundling, donde Forgetting se ha convertido en más que un himno de Vida.

A Ray LaMontagne jamás podré dejar de agradecerle por Till the sun turns black, que me devolvió las ganas de mantenerme en la constante lucha por los sueños, con las notas sublimes de Be here now [aprovecho para felicitar y reconocer su genial trabajo musical, que le ha llevado a una nominación al Grammy 2O11 por uno de los temas de su más reciente álbum, en la categoría de Mejor Tema del Año, por Beg steal of borrow].

Su constante -diría mi hermano- es que los tres cantan feo. No es la voz la que hace que brillemos o no, sino la cualidad de crear melodías donde esa voz diga todo lo que por sí sola sería incapaz de expresar y hacernos sentir

 

Escuchando: The man / Eels & A new day at midnight / David Gray

 

 

____________________________________________________

[  Todo se torna para bien...  ]

O2 / Diciembre / 2 O 1 O

 

Hoy, en esta tarde despejada, serena y libre… deseo expresarme, deseo escribir, anhelo compartir y gritar en letras altas y claras lo que he guardado para mí desde tiempo atrás.

Me siento en Libertad, una libertad espléndida, que me hace darme cuenta de lo afortunado que soy y de las hermosas cosas que tengo a mi lado.

Hay tanto qué contar… Tanto por decir… Tanto por soltar.

La Vida es una serie de ciclos, de periodos y momentos, cada uno de los cuales tiene su propia esencia y significado en tu existir.

Me he olvidado de los detalles, de las pequeñas cosas que acontecen alrededor mío, concentrado únicamente en la supervivencia del alma.

Existen instantes, segundos únicamente, donde las cosas y el Tiempo mismo parecen detenerse delante de tus ojos, para que admires y comprendas que existe tanto por lo cual dar las gracias en cada nuevo amanecer.

Hace mucho que no escribía con alegría, sin un pesar a cuestas cargando en la espalda, y mirando hacia arriba, al cielo que hoy brilla radiante.

Mientras una parte de mi mundo se derrumba, una más reverdece y me llena de profundas satisfacciones.

Y es así que decido proseguir con mi vida, lejos de aquello que pueda detener mi camino. Luis A. me lo dijo… Agradezco tus palabras. Desarrollo espiritual. Es lo que me llevo de todos ustedes. Gracias Bernardo por considerarme un ángel en tu vida. Me has recordado -una vez más, de tantas veces que lo olvido- lo que realmente importa y lo que en verdad vale la pena.

Gracias por este tiempo en off. Gracias por la confusión, el rencor y la indiferencia que ahora me rodean.

Quizá los siento más en popa porque hoy sé lo que significa no querer más su presencia [de dichos sentimientos] en medio de mis sueños y los planes, que despegan de nuevo hacia lo alto del horizonte. Quiero más personas como ustedes.

Quiero vivir plenamente, feliz, contento por completo de lo que soy y lo que hago.

Porque nunca antes estuve tan seguro de lo que espero.

Es bueno estar de vuelta.

Es bueno saber que, tras el camino que tomé y que me hizo perderme, vuelvo a encontrar lo que siempre quise, y por lo que siempre lucharé.

Aquí es donde todo se torna para bien [gracias Eels].

 

 

Escuchando: This is where it gets good / Eels

 

 

____________________________________________________

[  Fin de un camino  ]

O1 / Diciembre / 2 O 1 O

 

Después de mucho reflexionarlo y de doce meses complicados -donde se ha presentado de todo-, he llegado a una decisión difícil.

Muchos proyectos personales se han pospuesto por tiempo indefinido, y sólo algunas metas particulares se han vuelto realidad durante este periodo largo, donde ha imperado la frustración, el dolor y el veto creativo.

Me hallo agradecido con el ciclo que he cubierto como académico y profesor de universidad, pero los resultados no han sido los esperados tras seis años de trabajo y dedicación.

Agradecido estoy con mis estudiantes -todos y cada uno de ustedes- por la oportunidad de crecimiento y desarrollo que me han brindado durante todos estos cortos años.

Sé que al escribir estas líneas, la decisión toma esas indeseables vías de `medio oficial´ y será casi un hecho consolidado que se cumplirá en el curso de los siguientes meses.

He aprendido mucho. Valoro lo que tuve y logré durante todo este tiempo. Ahora partiré para comenzar el trazo de nuevos rumbos, hacia metas -ahora difusas- que deseo cumplir desde hace tanto.

Extrañaré el trabajo académico en sobremanera.

Los extrañaré a ustedes.

Mucho viene a continuación.

Lo enfrentaré con la frente en alto, sereno y consciente del trabajo realizado, y de las intenciones que siempre hubo detrás de él.

Pero la Vida es así.

Cuando piensas que todo está perdido, un giro inesperado lo cambia absolutamente todo.

Comencemos de nuevo, pues… 

 

Escuchando: The world we live in / The Killers

 

 

____________________________________________________

[  Sobre el Diseño Urbano y otras cosas  ]

O1 / Diciembre / 2 O 1 O

 

El pasado diecinueve y veintiséis de noviembre se llevaron a cabo en el Instituto Tecnológico de Pachuca, las sesiones de refrendo en la Categoría Urbana del título de E.M.A.U. en la Ciudad de Pachuca. El curso, ahora organizado y promovido por el Colegio de Arquitectos de Hidalgo, A. C. bajo su nueva directiva, centró sus esfuerzos y apostó por el Curso + Taller `Desarrollo metropolitano contemporáneo; alcances de la planeación territorial´, impartido por el Dr. Sergio Flores González.

A diferencia de cursos anteriores, la idea de Taller permitió en sólo dos sesiones de cinco horas cada uno, realizar un amplio análisis y una investigación en torno a casos de aplicación de conceptos de urbanismo, en un ambiente adecuado de interacción entre integrantes del curso, donde se dio un interesante proceso de retroalimentación. El Doctor Flores González es un especialista en Urbanismo con una brillante trayectoria como aplicador y facilitador de conceptos y procesos de planeación urbana, por lo que su experiencia fue fundamental para el logro del éxito del Curso + Taller.

En hora buena.

Felicidades al Colegio de Arquitectos por este sólido esfuerzo de interacción, mejora y desarrollo entre sus arquitectos colegiados.

____________________________________________________

 

a r c h i t e c t i a k
architectiak daily y todos sus contenidos son parte del concepto architectiak, by J. E. Franco

________________________________________________________________

Comentarios y opiniones con respecto a este apartado, escribir a jefranco@architectiak.com

_____________________________________________________________________________________

Si deseas conocer la página web principal, haz click en el logo de architectiak

j. e.  f   r   a   n   c   o    a  r  q   u   i  t  e  c  t  o

Pachuca  de  Soto,  Hidalgo.  México  /  Mil  novecientos  setenta  y  siete