diario de un arquitecto p o r J . E . F r a n c o  

[ Mayo 2O1O ]

El Tiempo es relativo. Lo que hacemos con Él es definitorio.

¿De qué sirve vivir dos veces el mismo momento si tomarías la misma decisión fallida?.

 

Volver a Mes actual

____________________________________________________

 

[  Experiencias espaciales  ]

3O / Mayo / 2 O 1 O

 

De vuelta a la realidad arquitectónica. Agradezco estar cerca de mi profesión, que me ayuda a hallar las razones correctas por las cuales luchar y redescubrir la pasión que de repente se pierde durante el camino.

Sea un espacio pequeño o grande, la luz se halla ahí, detrás de cualquier experiencia sensorial y arquitectónica.

Así sea.

Escuchando:  Hyper-ballad / Björk

 

 

____________________________________________________

[  Unión es... Fortaleza  ]

29 / Mayo / 2 O 1 O

 

Dos únicas y poderosas palabras: `¡Fuerza Franco!´.

Gracias a todos por las palabras, la confianza y el apoyo recibido.

____________________________________________________

[ Redefiniendo el Tiempo ]

29 / Mayo / 2 O 1 O

 

Personalmente -lo digo como escritor- siempre he sido fanático de las historias que engloban el concepto de `Tiempo´. Para mí el Tiempo representa lo más antiguo y más complejo que existe. Un concepto que va de la mano -inclusive- con la esencia de `Vida´.

Desde que descubrí en mí la gota de la Literatura y la capacidad de narrar historias, el Tiempo ha sido un protagonista de todos los eventos que me corresponde relatar. Las historias que finalmente llegan a mi mente tienen que ver con el secreto que el Tiempo por sí mismo representa.

En la historia que hoy he decidido narrar -no como creador, sino como simple espectador, es decir, mi experiencia al disfrutar un relato como éste- se conjugan varios aspectos que me han definido como persona: el gusto por los paisajes y las culturas de Medio Oriente, el concepto de Tiempo como un poder divino que se ha confiado a los seres humanos -visto como una herramienta que construye alrededor de nosotros esa palabra tan compleja denominada Destino-, así como un alucinante relato personal que nos deja una cantidad infinita de moralejas, dependiendo de las circunstancias que cada espectador haya experimentado en su propia existencia.

 

Prince of Persia es una historia digna de ser contada.

Es un conjunto maravilloso de elementos que se conjugan para conformar un relato sólido, eterno, que lleva consigo todos aquellos conceptos humanos que nos hacen ser lo que somos: un puñado de simples circunstancias, salpicado de decisiones momentáneas.

`Somos simples accidentes, intentado acontecer´. Diría Radiohead.

En verdad eso es lo que somos.

Una historia profunda, bien hilada, bien contada y perfectamente diseñada, donde cada elemento está en su correcto lugar, y donde el espectador también encuentra su posición en el todo.

Esas secuencias de acción imparable me han recordado -inevitablemente- a mi caricatura favorita: Aladdin. El origen del personaje se traslapa de repente a mi propia vida. Ese eterno sentimiento y curiosidad por comprender la esencia profunda e incontenible del cosmos, que termina por destruirnos si no tocamos tierra pronto. Ese amor profundo que como humanos nos invade y guía nuestros mejores pasos, que define nuestras más hermosas decisiones.

 

 

Coraje.

Decisión.

Fortaleza.

Poderes humanos e infinitos, que son nada sin algo tan simple: Corazón.

`Escucha a tu corazón´.

 

Eso es lo que he recordado en estos momentos tan difíciles…

No deseo manipular el tiempo.

No quiero navegar de regreso en él.

Porque he aprendido la valiosa lección que la historia encierra.

No importa el origen, no interesa el final. Lo que realmente nos conmueve es el desarrollo del hecho en sí mismo.

¡Cuántas veces nos olvidamos de ello!

 

Escuchando:  Nemesis / David Gray

 

 

____________________________________________________

[ Adicciones adictivas  ]

23 / Mayo / 2 O 1 O

 

Tengo serias adiciones. Apenas me he dado cuenta de ello.

El hecho de ser adicto a algo, no forzosamente nos hace susceptibles de saberlo, o ser conscientes de nuestra situación.

Soy adicto a la Música, mientras realizo cualquier -y digo cualquier- actividad.

La Música me brinda algo que no puedo ser capaz de obtener en ninguna otra parte o en cualquier otra circunstancia. Me inspira, me eleva, me hace buscar en la existencia misma, aquellos elementos ocultos e incomprensibles que nos hace mantenernos en este viaje.

Soy adicto a los espacios -abiertos o cerrados, pero arquitectónicos todos, que engloben vistas y caminos por conocer-, en donde encuentro un extraño placer al descubrir sensaciones y experiencias, por muy pequeñas que éstas sean, mientras me sumo a recorridos y veredas que involucren alimento espiritual a mis sentidos.

Soy adicto a la Literatura, a esa capacidad ajena y propia, de despertar la imaginación mediante el genial proceso de sembrar sensaciones, espaciales, visuales, psicológicas, sensoriales, con el solo hecho de seguir unas cuantas palabras que se tornan en frases y en travesías completas.

Ahora mismo, mientras escribo estas líneas, he hallado una de mis adicciones nuevas -no por el hecho de tenerla recientemente, sino por descubrirla apenas-: este álbum llamado `D-sides´ ha despertado una sensación que no había experimentado desde hace mucho. Esta riqueza de sonidos, estas historias escritas de manera oscura, entre líneas, en palabras, pinceladas, matices sonoros que van y vienen por mi mente una y otra y otra vez, como paisajes increíbles e imposibles, producto de manipular el día entero espacios arquitectónicos, concluyendo esta tarde con un fragmento de Literatura contemporánea que terminará de transportarme a lugares jamás visitados antes.

Las tres adicciones a las que soy susceptible presentes en un mismo momento.

Es adictivo.

 

 

Escuchando:  Dare [DFA Remix] / Gorillaz

 

 

____________________________________________________

[  En perpetua evolución   ]

22 / Mayo / 2 O 1 O

 

`Architectiak´ continúa su avance.

A mediados de este 2O1O, los planes y metas prosiguen su rumbo.

Nuevas oportunidades se han presentado.

Caminos que se miraban cerrados se abren de nueva cuenta.

Colaboraciones literarias, actividades profesionales y académicas y el cumplimiento de los proyectos architectiaknos.

Todo viene a continuación.

¡Adelante pues!

 

 

Escuchando:  Sober / P!nk

 

 

____________________________________________________

[  Desearía que así fuera...   ]

2O / Mayo / 2 O 1 O

 

Son tantas y tantas las ventanas que se han abierto durante todo este tiempo.

Y tanto lo que se ha visto a través de ellas.

Hace tan sólo unas horas, experimenté una tarde complicada. Y lo menciono de esta manera porque en ella debí mostrar una parte de mí, de lo vivido, de todo aquello que algún día sucedió y que giró en algún grado la dirección de mi vida a partir de ese especial instante en que todo aconteció en circunstancias que nunca imaginé siquiera.

Soy arquitecto, y como tal, me he especializado en los espacios, en su esencia, en las experiencias que despierta, en cómo se diseñan, se conforman, se integran, se construyen, se mantienen o -inclusive- se viven dichos espacios.

Pero eso no lo es todo.

Mi profesión ha despertado de igual manera una cualidad que no siempre es agradable.

 

Cuando miro a través de una ventana, no solo miro el espacio -abierto o cerrado, según sea el caso- y todas sus cualidades y pormenores… También se mira a las personas y a sus almas, sus sentires, su manera de pensar y de vivir, además de sus peculiares formas de experimentar el espacio y el contexto que les rodea.

En ocasiones descubres cosas que no deseas ver. En ocasiones llegas a ver la maldad pura desdibujada en el alma, y la miras de frente en pares de ojos malvados y corazones ruines. No puedes escapar de ello, es parte de lo que haces, es un elemento necesario dentro de la actividad que realizas.

Una ventana, para muchas personas, es sólo eso…

Para mí es mucho más. Y no hablo de la perspectiva profunda y colorida que perciben las pupilas. Es un complejo entorno en el cuál interactúan diversos elementos, vivos y muertos, pero - al final- todos respirando dentro de un puñado de circunstancias que lo definen todo.

En ocasiones llego a observar y comprender todo de la ventana en cuestión.

Hay ventanas por las que duele mirar.

Otras despiertan frustración, tristeza, melancolía…

Y las personas que encuentras -dentro o fuera de ellas- te miran a los ojos -fijamente o por sólo dos instantes- transformando tu existir de maneras que jamás llegarás a entender del todo.

Una ventana es, para mí, como arquitecto, una vista hacia el pasado y el futuro, más que el presente. Una ventana es un viaje en múltiples direcciones que alebresta los sentidos, la mente… que sacude al corazón.

Mirar por ellas puede llegar a destruirnos.

No mirarlas o ignorarlas despierta sentimientos de culpabilidad.

¿Cuánto estás dispuesto a sacrificar al mirar a través de ellas?

¿Qué puedo decir?

Mi trabajo es diseñarlas.

Sus límites y sus perímetros definen la vida de otros.

Una simple ventana puede salvar una vida, cuando la luz del sol y la esperanza iluminan el entorno en un instante clave…

Una ventana puede asesinarnos, traer consigo la peor pesadilla al rememorar o recordar aquel pasaje repleto de dolor y de tragedia.

Un solo objeto o paisaje mirado a través de la ventana puede inspirar el alma… o envenenarla.

 

Hoy -precisamente hoy- he mirado por ventanas indeseables, perversas, dolorosas…

Trayendo consigo sentimientos diversos, profundos y encontrados.

¿En cuántas ventanas estoy yo mismo reflejado?

¿Qué tanto de ellas se ha quedado en mí?

¿Podré regresar a una vida normal después de lo acontecido en ellas, siendo yo testigo a la par que partícipe de los eventos que ellas enmarcan?

 

Cómo desearía que así fuera…

 

Escuchando:  Black burning heart / Keane

 

 

____________________________________________________

[  `Arte Digital Generativo´  ]

15 / Mayo / 2 O 1 O

 

Saludos a mi colega y querido amigo Juan Manuel de Jesús Escalante.

Hace algunos meses recibí un correo de su parte, pero por diversas cuestiones decidí no responder, ya que acostumbrarnos escribirnos esporádicamente, a sabiendas que cada uno está por demás inmerso en su intento por construir nuestros universos y compartir con quienes nos rodean nuestra pasión y entrega.

Quiero aprovechar la oportunidad para felicitarte amigo, porque a pesar de los obstáculos que pudieras tener en el trayecto de tu vida, siempre has sabido mantenerte en la misma línea, me refiero a compartir tus conocimientos y tu talento con quien desea aprender de ti.

Ambos sabemos lo que pensamos del mundo. Esta visión [y hago referencia a muchas de tus palabras e ideas en los últimos años] se ha hecho presente en mi propia existencia profesional y académica.

Es difícil cambiar las cosas. Es inútil caminar a contracorriente.

¡Qué razón tenía la Dra. Álvarez cuando me dijo que existía en mis hombros una enorme responsabilidad!

Ahora comprendo sus palabras, aquella tristeza desdibujada en su mirada cuando compartía con nosotros [sus alumnos de siempre -junto con Paty-] la experiencia de incomprensión del Taller.

Pero no interesa.

Son propuestas como la tuya, las que me recuerdan el compromiso, la pasión que existe dentro de mí, de ti, de Paty, por llevar los conocimientos aprendidos a otro nivel. Por crear, con ellos como herramienta, materiales, expresiones, visiones del universo de la experiencia espacial en todos los sentidos y niveles.

A últimas fechas he sido criticado duramente por mi labor académica y profesional.

Recuerdo con ahínco aquellas tardes y noches en el aula del Taller, mirando y comprendiendo al Mundo desde visiones y perspectivas diferentes.

Se extrañan esas charlas, esa luz, esa motivación por crear propuestas en verdad profundas y humanas.

Mira lo que has hecho. Y lo que falta.

Te admiro y te respeto. Y diré en esta nota que tu talento es invaluable.

Pero es más valiosa tu capacidad de mantenerte abierto al mundo y aprender -a la vez que enseñar- de él.

Un abrazo infinito.

Tu eterno amigo.

 

 

Para más información: ir a http://diasgrises.wordpress.com.

 

Escuchando:  Numb [Gimme some more Dignity Mix] / U2

 

 

____________________________________________________

[  Lo que sea que obtengas  ]

15 / Mayo / 2 O 1 O

 

Ya he hablado en notas anteriores acerca de una peculiar sensación que no siempre experimento en la vida. De hecho son muy contadas las ocasiones en que he tenido dicha sensación conmigo.

Ahora que lo recuerdo, desde que tengo uso de razón me ha gustado la música.

Fue en la época entre los catorce y los dieciocho años donde la música despertó en mí una especie de peculiar sensibilidad que no he vuelto a sentir con tanta intensidad como en aquel entonces.

Tal vez ya me he acostumbrado a ella.

Intentaré describir a lo que hago referencia.

Y es que llevo grabado en la mente aquellas imágenes hermosas de las caminatas matutinas para llegar al colegio. El olor fresco de la mañana. El sabor del rocío en mi piel. Las montañas, los pájaros, las rosas aún despertando tras el frío de la madrugada. Y esos destellos de colores. Hermosos tonos que nunca más he vuelto a mirar…

La vista se ha transformado al paso de los años. Y -dolorosamente lo digo- el mundo no volverá a ser para mí, jamás el mismo de lo que alguna vez fue.

 

En un tiempo donde aún no existía el iPod que hoy llevo conmigo inseparablemente. En esas caminatas, en esos momentos sublimes de soledad y de belleza, la música me acompañaba de maneras maravillosas.

Relacioné las canciones con aquello que acontecía en mi existencia. Cada nota, cada palabra, cada sonido de los diversos instrumentos dibujada un fragmento de un cuadro de mi vida.

Cada puñado de canciones siempre tuvo significados infinitos para mí, para mi oído, para mi pupila, para mi alma entera.

Sólo con dos propuestas he mantenido vigente parte -sólo parte- de esa sensación perdida.

Una de esas propuestas es la de Moby.

La otra es con las notas de Lighthouse Familiy.

Desde que escuché sus melodías, sentí una profunda familiaridad infinita que nunca pude explicar. Como si yo fuera parte de esas historias, de esas notas… de ese conjunto de sonidos simples, francos y sinceros.

Sus canciones son para mí una especie de deja vú. Un fragmento de mí mismo que se escapa, que se cuela, que se integra a un todo.

Escuchar su música es escuchar una parte de mí mismo y de mi alma. Como un conjunto de imágenes sonoras en donde siento de una manera fuerte y sólida que he estado ahí antes.

Gracias a esto, he podido recordar hoy pasajes de mi vida que se graban y quedan guardados para siempre, como viejas cintas de audio que un día sacas del baúl de los recuerdos y colocas en un aparato viejo y raído, y aprietas el botón de play siguiendo tus recuerdos e instintos más que tu razón, para hallar memorias perdidas que se disparan por doquier y que no te imaginabas que aún existían, en este mundo, en el tuyo, o en el siguiente…

 

Escuchando:  Lifted [7" version] / Lighthouse Family

 

 

____________________________________________________

[  Patience  ]

13 / Mayo / 2 O 1 O

 

Me he hallado con obstáculos complicados en estos días.

Analizo las situaciones, y concluyo que los problemas derivan de las actitudes humanas, más que de las propias circunstancias.

Eso, quizá, ustedes ya lo habían deducido con anterioridad, pero yo no. Soy inexperto en muchas cosas, aún.

He estudiado todo cuanto me rodea, y después de reflexión y análisis a profundidad, en todos los casos encuentro una y otra vez los mismos patrones… los elementos que se repiten una vez tras otra sin descanso, para -al final- definir la misma historia.

 

Culturalmente hablando somos diferentes. No es difícil entenderlo, ya que miramos día tras día las diversas y opuestas manifestaciones culturales. En el arte, en la música, en la literatura. En las noticias y eventos que observamos a diario gracias a los medios de comunicación.

No me refiero a eso.

En nuestro país, en nuestra nación. Nuestra mentalidad es diferente.

 

Me detengo para evitar aquellos comentarios que se adelanten para atajarme diciéndome que no amo a mi país y que soy de los que buscarían volar a otros terrenos `más elevados´ antes de rebajarme a permanecer y trabajar en mi propia tierra.

No hago referencia de ningún modo a eso.

Pero como personas, tenemos un serio problema de mentalidad e idiosincrasia.

Esta afirmación representa todo un tema que podría generar tesis en ramas y disciplinas como la sociología, la psicología, la metafísica, la economía, la arqueología, entre otras cientos más.

Hablaré desde mi personal experiencia, es decir, desde lo que observo, percibo y vivo en la esquina desde donde miro el mundo.

 

Vivimos en un territorio donde -con tristeza lo digo- se cree que se sobrevive con la `Ley del más fuerte´, que se traduce con la premisa de fuerza es superior a preparación, honestidad y valor humano. Con dolor soy testigo de cómo personas actúan a diario, con la única idea en su cabeza, de ganar más poder, respeto y superioridad, dejando a un lado la gama de valores y motivos sociales y colectivos que -se supone- definen y construyen a las comunidades, a las ciudades, a las naciones.

 

Estamos acostumbrados a tener siempre la razón, a afirmar lo que no puede confirmarse, a llevar hasta el absurdo nuestros argumentos por el solo hecho de creerlos correctos.

Vivimos en un mundo donde la comunidad verdadera es inexistente.

Nunca nos detendremos a revalorar nuestras acciones en pos de las de los demás.

Con pesar observo que asesinamos a diario la confianza quienes nos rodean, teniendo como pretexto la `supuesta traición imaginaria´ de quienes se hallan a un costado nuestro.

Rara vez nos detenemos a pensar y analizar el actuar de otros. Lo que importa son los intereses propios.

Los meses venideros me pregunté una y otra vez por qué existen en el mundo catástrofes como las acontecidas en países y territorios, tanto lejanos, como peligrosamente cercanos.

A veces me cuestiono si uno de esos cataclismos tiene que arribar hasta nuestras vidas como ciudad o nación para conocer a golpes y a tiranía de soledad y vil supervivencia natural y salvaje, los valores humanos con los que supuestamente navegamos día tras día en nuestra casa, en nuestro trabajo, a lo largo y ancho de las calles y avenidas por las cuales transitamos.

Se desdibujan en mi mente las imágenes de estos desastres, tan distantes, acontecidos en la cotidianidad de nuestra existencia. Y nosotros sumidos en ellos, en instantáneas donde vemos nuestro patrimonio destruido, a nuestras familias muertas, y a nuestros amigos más amados desaparecidos.

Quizá sólo así aprenderemos la lección más valiosa de todas.

A este mundo llegas solo, y solo estarás por siempre. Es la compañía y el amor desinteresado, verdadero, de otros y en otros, lo que nos convierte en eso que permanecerá por más tiempo, cuando nosotros hayamos muerto.

Si estás leyendo estas líneas, sólo quiero que sepas que las escribo tras las experiencias acontecidas, tras las palabras que algún día salieron de tu boca, destilando honestidad y amistad desinteresada, y que hoy se han convertido en todo lo contrario.

Ahora desconozco por completo el mundo en el que vivo.

En meses, en sólo días, se ha convertido en un universo donde nada tiene sentido.

No experimento confusión de ningún tipo. Sé que las cosas llegan a este punto.

Nuestra evolución como seres humanos es inevitable, y este es el único camino para consolidar cada uno de nuestros destinos.

Sé también que partiré pronto, contento, decidido.

En los últimos meses he tenido de igual manera las satisfacciones más grandes que pude haber tenido, dejando mucho de mi persona en otros, y llevándome de otros demasiadas cosas valiosas que no son materiales, sino alimento para el espíritu, de maneras indescriptibles e incontenibles.

 

Hoy hablé con una de las personas que más amo en este mundo.

Hay tanto por hacer.

Éste es apenas el comienzo.

No interesa el tiempo, ya que como mis alumnos de Teoría de la Arquitectura me enseñaron [no me avergüenza decir que aprendo de ellos -de todos ellos- lecciones invaluables], el tiempo es relativo.

Si no me comprenden, no espero que lo hagan, para mí el tiempo no se mide en cantidad, sino en cualidad humana.     

Eso es algo a lo que jamás se le podrá aplicar una escala cuantitativa, porque lo que lo origina no es la razón, sino la verdadera comprensión humana.

 

 

Escuchando:  Virginia moon / Foo Fighters

 

 

____________________________________________________

[  Agradecimiento a quienes más quiero  ]

O9 / Mayo / 2 O 1 O

 

Rara vez nos tomamos el tiempo para decir a quienes más existen cerca de nosotros el amor, respeto y cariño que sentimos por ellos. Lo damos por sentado.

Quiero tomarme una nota para agradecer profundamente el amor de mi familia, de mi madre, padre y de mis hermanos, quienes -cada uno de nosotros, a nuestra manera- hemos padecido, sufrido y enfrentado serios obstáculos.

Ahora, en este momento, que estamos concluyendo una etapa compleja y difícil para todos, deseo dar las gracias por la hermosa bendición que ha representado ser parte de este proyecto de vida de familia, construyendo día con día, minuto a minuto, los cimientos, los muros, los espacios integrales de nuestras existencias, de nuestros espacios, de nuestro futuro. No me refiero al proyecto arquitectónico, sino a los días vividos juntos, en armonía, siempre consolidando estos lazos que nos unen.

Gracias a ustedes por su paciencia, su apoyo y sus valiosísimas enseñanzas.

Una toma de la mañana de este día, donde compartimos un almuerzo unidos. Increíble tiempo.

Un abrazo a nuestra madre, a quien amamos y celebramos en estos días.

Te amamos.

 

Te amo.

 

Escuchando:  Christmas At Sea / Sting

 

 

 

____________________________________________________

[  `Complejo Franco´  ]

O9 / Mayo / 2 O 1 O

 

Los meses han transcurrido sin darme cuenta de ello.

Hoy he despertado con la orden de mostrar el logo oficial del proyecto que comenzara meses atrás. Sorprenden las formas y el avance de su génesis que se muestran en este momento en el lente de la cámara fotográfica mientras preparo el reporte semanal de fin de mes.

Después de algunos días de trabajo -donde definitivamente mi mente y cuerpo estaban en otro lugar y tiempo- llega el momento de presentar ante el comité del proyecto, el avance definitivo y las ideas finales que a partir de ahora consolidarán la inauguración del complejo, que -finalmente- se ha denominado sólo `Franco´.

La fecha de terminación se obra aún no se ha fijado, pero se han comenzado a planear diversas actividades que integrarán un calendario de -especie- de inauguración oficial. En medio del caos y el desastre de las últimas semanas, días y -sobre todo- horas, quiero agradecer a todas las personas, sellos, amigos, gente cercana-desconocida que han dado forma al posible plan a seguir.

 

Los Estudios Architectiak han afirmado que se realizarán diversas actividades antes, durante y días después de la inauguración de la sede.

Los sentimientos que se tienen en este momento [como puede leerse en la nota anterior] son encontrados.

Es grata la idea de mirar concluido este ciclo difícil que se soñó durante tanto.

Pero es un tanto intimidante también lo que se mira venir a la `ya no´ lejanía.

 

El logo oficial del Complejo Franco se comparte -pues- con todos ustedes.

Los detalles de su conclusión e inauguración vendrán pronto.

Preocupantemente… pronto.

 

Escuchando:  Full steam / David Gray featuring Annie Lennox

 

 

 

____________________________________________________

[  Amanecer y movimiento  ]

O9 / Mayo / 2 O 1 O

 

El avance de los planes continúa.

Los días han avanzado paulatinamente, pero en medio de ese paso lento, todo ha dado giros inesperados, por lo que de repente me sorprendo en circunstancias que no imaginé.

Si alguien me preguntara en este momento cuál es mi sentir o mi manera de pensar, no sabría en verdad qué responder.

Lo que antes solía darme tranquilidad y me mantenía sereno y concentrado, hoy no funciona más. Muchas cosas nuevas han arribado a mi vida, y en ellas he encontrado satisfacciones interesantes, pero que nunca vislumbré que formaran parte de mí o mi manera de ser.

En la Música, un giro sorpresivo ha arribado, como si de repente me atrajeran infinidad de ritmos y géneros musicales al mismo tiempo. Me he encontrado a mí mismo inmerso en las melodías, en medio de la rutina, escuchando pacientemente y a profundidad todos los temas, ajeno a todo y a todos. El libro que leo en este momento, es una novela por completo contemporánea y de vanguardia, donde el caos es el hilo conductor, en una serie de historias y líneas fraccionadas de tiempo donde -por primera vez en mucho tiempo- me siento en un lugar familiar y cómodo.

Esa idea de todo irremediablemente va mal es una frase que puede aplicarse en este punto clave del camino.

Por más que me esfuerzo, no soy capaz de volver a las tranquilas aguas de antes. Una señal -quizá- de que el movimiento perpetuo es el único camino por ahora.

Cuando te mueves sin descanso y sin saber a ciencia cierta el destino de tus pasos, la incertidumbre es grande y te carcome el alma, pero rápidamente comprendes que es la única respuesta `La Verdad no siempre llega cuando estás cómodamente sentado. Las revelaciones más grandes arriban cuando te hallas moviéndote de un plano de tu vida a otro, incapaz de atrapar ese instante único y definitorio que te envuelve…´.

 

No importa…

La Vida es así… Nunca estarás lo suficientemente listo para enfrentarte al Mundo. Detente en cuanto te sea posible hacerlo, y haz tu mejor esfuerzo...

 

Escuchando:  Jackdaw / David Gray

 

 

 

____________________________________________________

[  Conversaciones sustentables  ]

O9 / Mayo / 2 O 1 O

 

El día viernes tuvimos la última sesión para obtener título de Especialista en Materia Arquitectónica y Urbana.

A mi parecer, las mejores dos conferencias fueron las presentadas durante esta sesión.

Llamó la atención la conferencia ofrecida por el Mtro. Paisajista José Alfredo Arellano. Una plática amena, interesante en demasía y -sobre todo- práctica.

Felicitaciones a Pepe Arellano por su trayectoria y el rumbo que sigue como profesionista.

Un abrazo fuerte.

 

Escuchando:  Empire ants / Gorillaz featuring Yukimi Nagano

 

 

 

____________________________________________________

[  Lecciones básicas...  ]

O4 / Mayo / 2 O 1 O

 

Enseñando a la familia a usar los nuevos medios de comunicación, o lo que es lo mismo… principios básicos de `twitter´.

____________________________________________________

[  Equipo de trabajo en obra  ]

O4 / Mayo / 2 O 1 O

 

El equipo de trabajo en obra completo, celebrando por el avance logrado y las metas cumplidas. Ha costado demasiado llegar hasta donde se ha llegado.

Pero verlos juntos, reunidos, aquí, es un aliciente para continuar con lo que venga.

¡Gracias a todos por su compañía, su esfuerzo, dedicación, pasión por su trabajo, responsabilidad y sobre todo, por el apoyo invaluable!

 

¡Felicidades!

 

Escuchando:  Dive in / Dave Matthews Band

 

 

____________________________________________________

[  Dos propuestas: una maravillosa, y otra plástica  ]

O2 / Mayo / 2 O 1 O

 

Este mes en el apartado de Architectiak´s Music, dos propuestas último modelo, con temas que retoman cuentos clásicos de la infancia, así como propuestas virtuales pop & plastic.

 

Estos dos álbumes son los seleccionados para iniciar -tardíamente, me disculpo- la experiencia musical a lo largo del año.

Dos proyectos -ambos sorpresivos y ampliamente recomendables- que me han acompañado a lo largo de estos días, deleitándome con todo un par de mundos y universos sacados de las más bizarras y extravagantes imaginaciones creativas.

 

Disfruten el paquete doble, al que puedes acceder en el índice de Architectiak, apartado de Recomendaciones Musicales.

 

¡Von apetite!

 

Escuchando:  Circus / Eric Clapton

 

 

____________________________________________________

[  Aplicación de color  ]

O1 / Mayo / 2 O 1 O

 

La experiencia en Poza Rica dejó múltiples secuelas.

Una de ellas la aplicación de las más recientes Teorías de Color en los proyectos que se realizan en este momento.

Agradecimiento a Comex por compartir su visión y sus trabajos de investigación y propuestas en los últimos meses.

 

Se platica con los dueños de los espacios, planteando maneras creativas de aplicar paletas de colores.

 

Escuchando:  Fireflies / Owl City

 

 

____________________________________________________

[  Mural in progress  ]

O1 / Mayo / 2 O 1 O

 

Después del viaje a Oaxaca -tomando a Mitla como fuente de inspiración y tema de diseño- lo único que aconteció fue que se consolidó la idea del mural dentro de las instalaciones de los Estudios Architectiak.

En la primera oportunidad con mi equipo constructivo de diseño y trabajo, hablé de los detalles [primeros, desde luego, ya que debe generarse el plano de detalle respectivo] de dicho mural, los cuales fueron acogidos con entusiasmo.

 

Continúo diseñando -sobre la marcha- la esencia arquitectónica, constructiva y visual del complejo en su totalidad.

En la fotografía, la forma en que se consolida, expresa y representa la idea completa al equipo de trabajo.

 

Escuchando:  Vanilla twilight / Owl City

 

 

____________________________________________________

[ Nuestra `Irreverencia´ como muestra de agradecimiento

(Architectiak was there) ]

O1 / Mayo / 2 O 1 O

 

Las últimas horas han sido una experiencia que no puedo describir con palabras.

No sabría cómo hacerlo. Ha sido algo indescriptible.

El origen de todo, provenga -quizá, después de todo- de aquello que ha acontecido desde meses atrás, en una transformación que se gestó desde los últimos meses del 2OO9 y que se ha prolongado hasta el día de hoy, en que escribo estas líneas.

 

Ahora comprendo aquel dicho que reza que `nadie puede brillar en su propia tierra´. Es algo que he logrado comprobar dolorosamente al largo paso de los días.

Todo lo diseñado, emprendido y puesto en marcha han sido fragmentos de un mismo sueño. Es complicado expresar lo que deseo expresar [y que es lo que pienso y que he forjado como filosofía a lo largo de los meses transcurridos] como algo tan fácil y sencillo. En realidad lo es… pero a nadie -absolutamente nadie- le parece de esta manera.

 

Meses atrás -yo me atrevería a decir, años- vino a mi cabeza la idea de forjar un sitio, un lugar de trabajo, un `despacho´ donde las ideas de toda índole tuvieran al fin un espacio donde acontecer, crecer y desarrollarse más allá de todas aquellas ideas que tenemos en nuestras mentes pero que jamás llevamos a la realidad por considerarlas ridículas, ilógicas, fuera de lugar de todo contexto… o simplemente por no emparentar con intereses de cualquier tipo.

 

Así nació la idea de crear architectiak, una idea experimental y hasta cierta forma volátil y temporal, que lentamente comenzó a crecer y a tomar forma y lugar, además de vida propia.

Durante los últimos cuatro años, esta idea ha tomado su propio rumbo, y ha seguido un camino que jamás imaginé siquiera.

Hoy por hoy, trabajo en un complejo que comenzó siendo un evento por demás pequeño y familiar, que se ha desbordado y me ha ofrecido un canal de expresión, de creación y de comunicación como nunca antes lo abordé o imaginé siquiera. El complejo que contendrá las oficinas físicas de los Estudios Architectiak está a unos meses de finalizarse.

La sensación me ha sobrepasado en sobremanera. Los Estudios han crecido lentamente dentro de la red e inclusive han participado en actividades varias a lo largo del globo. Participaciones mínimas, menores, medianas, pero participaciones al fin, lo que ha derivado en celebrar más en forma [a inicios de este año] el cuarto aniversario de vida de architectiak.

 

Gracias a ENADII y a su sorpresiva invitación de participar como espectador de su ciclo `Tour Irreverente 2O1O´, pude conocer brillantes mentes creativas, visiones, personas y obtuve la oportunidad de imaginar, de consolidar -mental y creativamente hablando- el futuro que depara a los Estudios architectiak.

Mirando en retrospectiva, los proyectos del sello architectiak son muchos y variados, e incluyen una serie de ideas fuera de lugar y serie que se han materializado.

No ha sido sencillo hacerlo.

Y hoy que miro hacia atrás, me percato que se perdieron demasiadas cosas en el proceso.

 

Quiero felicitar a ENADII por la inspiración, por su arduo trabajo, su creatividad y su fuerza. Agradezco la oportunidad que me han dado de conocer el trabajo de colegas de profesión, cuyos sueños han materializado y que hoy comparten con quienes deseamos conocerlos.

 

Es difícil soñar en nuestros días. Es más complicado aún luchar con quienes nos rodean para expresar lo que pensamos, y en lo que creemos. Es más complejo -por no decir casi imposible- emprender lo necesario para comenzar a construir aquello que diseñamos.

 

Ahora, tomándome el tiempo que requería para hacerlo, he dedicado días, noches, viajes y compañías para terminar de dar forma a este sueño llamado architectiak, el cual, tiene toda una filosofía detrás, una forma de pensar, de sentir, de crear, de diseñar y de compartir lo que se lleva dentro.

Han sido días difíciles.

El miedo de emprender el vuelo me ha trastocado por completo.

 

Ahora sé que existen muchas personas allá afuera que llevan a cabo proyectos, que satisfacen necesidades, que realizan sueños y que día a día luchan hasta el fin para conseguirlos.

 

Agradecimiento no sólo a ENADII por dos espectaculares días en compañía de todo aquello que me hacía falta para volver a soñar, a creer, a buscar… He obtenido tanto… Es increíble. Lo agradezco de corazón. Gracias a los ponentes por sus brillantes ideas y su calidez humana [es lo que más se recordará de ellos, definitivamente], a los anfitriones, y al evento en general.

 

El trabajo realizado por ellos -no hace falta decirlo- es profesional, es libre, es importante e invaluable. No es nada `irreverente´, si me permiten decirlo.

Cada conferencia, cada charla, cada hora pasada observando y mirando las distintas visiones humanas y arquitectónicas fue, en conjunto, una experiencia que no se tiene todos los días.

 

 

Gracias por este cruce de caminos.

Nos vamos muy satisfechos, con los sueños en alto, inspirados, motivados…

 

Architectiak continúa gestando su esencia, agradeciendo que existan personas que comparten la visión y la pasión de ser arquitectos, de vivir los espacios, pero -sobre todo- de compartirlos con los demás.

 

`La “Irreverencia” es una oportunidad, pero sobre todo, una enorme responsabilidad, ya que exige compromiso y pasión por lo que hacemos y por lo que creemos, además de ser lo suficientemente maduros e inmaduros para mostrar al mundo lo que no mostraríamos a nadie más´.

 

Gracias.

J. E. Franco

Mayo 2O1O

 

Posdata:

Todo viaje supone una serie de eventos sufridos por sus protagonistas. Es la idea que ha motivado desde siempre todos y cada uno de los proyectos emprendidos. Esta travesía no fue la excepción. Tengo material para crear todo un cómic ó novela gráfica con todas las situaciones vividas:

1.     El susto que nos dio Alma, a tal grado, que todos teníamos miedo de comer o tomar algo, fuera lo que fuera.

2.     La revista de Moisés, cuya maldición de `envidia infinita´ le llevará a perder todas sus amistades, empezando por nosotros.

3.     La fiesta de Cristóbal, que aunque no la presenciamos físicamente, nos llevó a problemas serios al no saber qué decir cuando `alguien´ nos preguntara por él [¿una fiesta en el hospital? ¡Por Dios!, ¡¿a quién se le ocurrió?!].

4.     Mi descubrimiento al saber que mi mente sólo puede poner atención a algo [lo que sea, y cuando digo `lo que sea´, es lo que sea] por… ¡sólo 40 minutos!.

 Para mayores detalles no publicados aquí, referirse a las cuentas twitter [@moalba / @CJSifuentes / @architectiak] de los involucrados.

 

Escuchando:  Psyche / Massive Attack Featuring Martina Topley-Bird

 

 

____________________________________________________

a r c h i t e c t i a k
architectiak daily y todos sus contenidos son parte del concepto architectiak, by J. E. Franco

________________________________________________________________

Comentarios y opiniones con respecto a este apartado, escribir a jefranco@architectiak.com

_____________________________________________________________________________________

Si deseas conocer la página web principal, haz click en el logo de architectiak

j. e.  f   r   a   n   c   o    a  r  q   u   i  t  e  c  t  o

Pachuca  de  Soto,  Hidalgo.  México  /  Mil  novecientos  setenta  y  siete