diario de un arquitecto p o r J . E . F r a n c o  

[ Octubre 2O1O ]

El rencor cierra el corazón. La nobleza lo abre. La torpeza lo confunde.

La ignorancia lo entristece. Pero la soberbia, lo destruye.

 

Volver a Mes actual

____________________________________________________

 

[  Después de la tormenta...  ]

24 / Octubre / 2 O 1 O

 

Hoy ha sido un día extraño.

Uno de esos momentos que acontecen en la Vida, donde no sabes a ciencia cierta lo que ha sucedido y que ha llevado a las circunstancias que te rodean, a arrastrarte a donde te hayas al final del día.

Luz… Oscuridad.

He manejado con rumbo a casa, más absorto en los pensamientos y sensaciones que experimento en este momento tras la marejada, que en concentrarme realmente hacia el destino trazado por mi mente y mi cuerpo.

Tal vez nunca me he tomado el tiempo de detenerme y reflexionar al respecto.

Esta año ha sido el más complejo y difícil que recuerdo.

Mientras escribo estas líneas, en un lugar que no es casa, y que visito por primera vez tras haberlo concebido hace poco más de dos años, me siento en mi verdadero hogar.

Es una sensación indescriptible la que mis pies cansados y el espíritu marchito describen al pisar por ocasión primera este espacio. Me siento como un niño, jugando y corriendo a lo largo y ancho de un enorme sueño cumplido. Al final del día, cansado, defraudado de mí mismo y de la Vida, miro algo allá, en la lejanía, en el hermoso horizonte que se desdibuja por todas las ventanas.

Tras este sentimiento encontrado y profundo, entre melancolía, tristeza, frustración, dolor y sufrimiento, quiero sentarme un buen rato en soledad y escribir…

Deseo agradecer infinitamente a las personas, a muchas de ellas… Por su compañía, su cariño sincero, su preocupación y su apoyo en todo momento.

Hoy he encontrado una lección valiosa. Hoy he descubierto una parte de mí mismo que no conocía.

A pesar de las circunstancias. De la derrota. De dolor y la profunda pérdida de la Fe en todos los sentidos, estoy contento. Soy afortunado.

Cuento con ese abrazo irremplazable de quienes estimo y quiero, y quienes me han enseñado con su propia sangre, una de las más grandes lecciones que un Hombre puede aprender.

Estando lejos de todo, solo, inmerso en la oscuridad de una noche que ha avanzado lentamente, con mis pensamientos y la Música que he amado y que ha permanecido conmigo durante toda mi Vida, es que encuentro esa razón que me motiva a continuar. Una razón que no tiene que ver con los intereses del sitio donde ha prestado mis servicios en los últimos años, o de las personas a quienes sirvo.

He aprendido con dolor que las instituciones son sólo eso al final: los intereses del más fuerte. Las personas que no comparten en verdad la esencia del corazón con quienes les rodean. Las palabras van y vienen, y tú con ellas. En tus palabras escucho el mismo discurso una y otra vez. Una primera persona que no mira de cerca a quienes se encuentran a su lado.

Si pudieras salir de ti mismo y escuchar desde lejos lo que expresas. Una visión distante y lejana de algo que seguirá siendo y que no muestra alguna o posibilidad de cambio y de verdadera transformación.

Hoy, después del desastre, ha llegado la calma.

¿De qué lado estás?

De aquel que han representado y siempre representarán aquellas personas que se acercaron para expresarme su cariño desinteresado.

Son tan escasos los abrazos sin tinte de ningún interés oculto.

Duele darse cuenta de ello. Es parte del crecimiento y la madurez humana.

Sin embargo, estos días me han golpeado al rostro con verdades infinitas.

Gracias doy a quienes en verdad amo profundamente, respeto y agradezco por enseñarme de corazón la esencia misma de su alma humana.

Hoy, esta noche, estos días, en las últimas semanas, muchos son quienes me hablan y me reconfortan, me abrazan por el sólo hecho de hacerlo. Sin darme cuenta, esto representa para ellos la manera de expresar un `gracias´, un gesto de agradecimiento en mi mismo lenguaje, en una tradición humana que yo mismo he desarrollado y que forma hoy mi sello distintivo. Ese único gesto ha representado todo lo que espero. Todo lo que necesito. Espíritus hermosos de los que he aprendido tanto en tan poco tiempo.

Las pérdidas, las despedidas y los distanciamientos son necesarios, aunque dejen dolor y marquen en la piel estas cicatrices.

Existen relaciones, piezas rotas que jamás serán las mismas, no importa lo que hagas, cuánto te esfuerces, lo que pienses y lo que sacrifiques o compartas.

Es la lección más fuerte que esta noche he aprendido, y comparto en estas líneas.

Gracias mil por toda la confianza. Por la Fe depositada lentamente en mí.

Gracias por los sueños, por las barreras que verdaderamente hemos abatido.

Gracias por enseñarme a confiar en mí mismo, cuando yo no era capaz de hacerlo siquiera.

Gracias por poner en alto mi apellido, mi nombre, por ayudarme a conocerlos más, y yo conocerme más a mí mismo por medio de ustedes.

Fue solo por un instante, pero los tuve como la familia que siempre soñé, afuera del lecho humano natural que Dios puso en mi camino.

Los logros son logros. Las derrotas sólo son eso: derrotas.

Y la oportunidad de trabajar con personas comprometidas, sinceras, hermosas y geniales como ustedes es una categoría por completo nueva en mi corto existir.

Gracias a ustedes hallé mi propio ser, mi propio espacio.

Gracias a ustedes me hallé a mí mismo.

Un nuevo espacio me espera, me reconforta y me solicita mi presencia. Un nuevo capítulo me espera, escrito en mis propios términos, y cumpliendo mis propios sueños.

Tanto tiempo esperé por él. Tanto tiempo soñé con este momento…

Es tiempo de emprender el camino en solitario.

Es hora de concluir las líneas.

La hora se acerca. Escucho voces y pasos que se aproximan, de la gente a la que amo y que hoy ha accedido a compartir este sueño imposible.

Gracias a todos.

La noche continúa su avance, y los sueños deben continuar soñándose, y luchando por materializarse, y por existir, no importa lo que se deje en el camino.

Personas se van, metas se interrumpen o abruptamente terminan.

Hay personas a mi lado para comenzar nuevas etapas.

Nuevas páginas en mi vida.

Amén por tales bendiciones.

Un abrazo.

 

 

Escuchando:  Shot in the back of the head / Moby

 

 

____________________________________________________

[  `La Adversidad es un campamento de nombre Esperanza´  ]

17 / Octubre / 2 O 1 O

 

`Bajo un mar de rocas, estamos esperando que todo Chile haga fuerza para que nos puedan sacar de este infierno´.

Eran las palabras del topógrafo Luis Urzúa, jefe de los 33 mineros [incluido él] atrapados en la mina de Chile.

`Sé que ha sido un infierno, pero es un infierno que le ha significado a todo nuestro país una resurrección en el ánimo, en la fuerza, en la esperanza´, interrumpió el presidente de la Nación, Sebastian Piñera Echenique.

 

La historia de estos hombres es una anécdota que ha quedado grabada en nuestra Historia como Humanidad.

No me refiero sólo a los 33 mineros -hombres extraordinarios-. No. Sino a la Fortaleza y la Esperanza puestas por cientos, por miles, y seguidas por millones a lo largo del Mundo entero.

Las lágrimas de felicidad al saber que estos hombres se hallaban vivos después del accidente que los privó de la luz del sol y de la Libertad por tantos días.

 

 

Los gritos, el júbilo y las lágrimas al mirar que salían de su encierro paulatinamente.

La noche más larga que yo recuerde en mucho tiempo.

Estos hombres, y su Nación entera nos han dado una muestra de su cariño, de su fuerza, de su solidaridad al hallar una meta común para luchar sin descanso, sin importarles nada más.

Y es que una sola vida humana -en este caso 33- fue un motivo suficiente para arriesgarlo, para intentarlo, para abandonarlo todo, en aras de ver cumplido un acto que se miraba imposible.

Y es que no importó lo que sucedió antes -o lo que sucede y sucederá después- del hecho, sino que la lección de Vida comenzó en el instante en que se leía en un trozo de papel: Estamos bien en el refugio los 33.

Treinta y tres…

Un hecho en común. Un momento de desesperación y de prueba compartido.

¿Cómo es posible que un grupo de hombres hubieran podido sobrevivir a eso?

Quizá, porque al final… ese número -que puede simbolizar, cuantitativa ó cualitativamente, todo lo que ustedes quieran- se multiplicó en cada palabra, en cada imagen, en cada lágrima o en cada risa a través de nuestros medios de comunicación, a través de nuestros corazones, hasta lo más profundo de nuestra Humanidad.

Y es que -justo ahora- nuestra Humanidad se halla enterrada a más de simples 7OO metros de profundidad. Parece estar ubicada en la mitad de la distancia hasta el Centro de la Tierra. Ahí yace hoy nuestra esencia humana, en un lugar que puede ser el Infierno mismo…   

 

 

Me gustaría que afuera de ese yacimiento, de ese hoyo horrible, profundo y negro, se hallara la Fortaleza de cientos, de miles, de millones de almas y voces humanas, animándonos a salir… Porque así guardaríamos en el corazón, en lo más profundo de nuestro Espíritu, esa idea bendita, esa imagen sublime… de que nos aguarda la luz del sol, el abrazo del hermano, el timbre de la voz de las personas que nos devuelvan la seguridad que algún día tuvimos y que perdimos al caer aquí -donde estamos ahora- de que… en algún momento -pronto, muy pronto- saldremos de la Adversidad [tomados del hombro del hombre que nos ha acompañado a nuestro costado a lo largo del sufrimiento] que no es más que un campamento que se halla justo sobre nosotros, llamado Esperanza´.

 

 

Escuchando:  Secret / Seal

 

 

____________________________________________________

[  A la luz del sol  ]

16 / Octubre / 2 O 1 O

 

Un sueño está casi cumplido.

Sentimientos encontrados los que guardo en este momento.

Y no dejo de mirar, de contemplar esas formas, siluetas y colores.

Y cierto temor invade mis entrañas.

Deseo fervientemente comenzar esta nueva travesía y etapa, a la vez que me resisto a cumplir la meta.

Es irónico.

Me siento tan extraño.

-Cuasi- desconocido.

 

 

 

Escuchando:  India rubber / Radiohead

 

 

____________________________________________________

[  Presentación de `V,L & D´ en Otumba  ]

16 / Octubre / 2 O 1 O

 

Un honor presentar Viento, Letras & Delirio en Otumba el pasado 14 de Octubre.

Agradezco infinitamente la pasión, la atención y la calidez encontrada en una sala hermosa de una edificación histórica y tan representativa para la gente que vive en este sitio.

El libro ha mutado, ha cobrado vida propia sin que yo lo haya planeado o siquiera considerado. Es un placer presentarlo y dejar que las historias contenidas en él hablen por sí solas y lleguen al corazón de la gente.

Una tarde hermosa e inolvidable.

Gracias por la invitación. Agradecimiento a las personas que me permitieron compartir esta locura.

Cada día disfruto más de estas experiencias. Viajar, conocer lugares y personas maravillosas.

Todo ello me inspira a continuar en esta labor que me llena, que me deja increíbles satisfacciones y que me inspira. La Literatura.

No es sencillo. Hay que hacer sacrificios.

Estoy consciente de tal requisito.

Y preparado para ello.

A Otumba. Gracias de corazón.

 

Escuchando:  Talk show host / Radiohead

 

 

____________________________________________________

[ Juntos -de nuevo- ]

16 / Octubre / 2 O 1 O

 

Hace algunos años, tomé una fotografía.

Ahora es un segundo tiempo.

Me agrada ver a los rostros juntos.

Hay mucho qué trabajar aún. No podemos decir que somos un equipo de trabajo hasta que de verdad lo hayamos demostrado. No a los demás. Sino a nosotros mismos.

Gracias por el tiempo compartido.

Vienen aún tiempos que superar.

Un abrazo a todos.

____________________________________________________

[  Carta al término de un día  ]

1O / Octubre / 2 O 1 O

 

Pocas veces un hombre se da cuenta de lo afortunado que es en el trayecto de su vida. Pues eso sí… la vida es demasiado corta como para ser conscientes de lo que hacemos o dejamos en ella después de haber dado cada uno de nuestros pasos.

Un día -unas cuantas horas- bastan para reflexionarlo, para comprenderlo, para transformarlo todo.

Los últimos trescientos sesenta y cinco días han representado un periodo de tiempo sumamente complejo y difícil. No podría explicar -ni mucho menos sintetizar- lo vivido, sentido, pensado, afrontado, confrontado y lo no resuelto. Sobre todo eso. Lo no resuelto.

Eso, lo que pesó en mi alma durante largos y agonizantes meses en la base de mi espalda, pareció acontecer velozmente delante de mis ojos en el transcurso de sólo unas cuantas horas.

Mucho se perdió, mucho se lamentó. Otras tantas veces se lloró… de dolor, de sufrimiento. De tristeza. De simple existencia.

Y ahí están. Las personas que quiero, que estimo y que amo profundamente. Todas y cada una de ellas están ahí, conmigo, a mi lado.

Un sueño por el que he luchado durante poco más de seis años…

Y ahora, lo miro todo, materializado justo delante de mí…

Estas horas breves han sido inolvidables, una experiencia que ha condensado en el paso de los minutos, cientos, quizá miles de experiencias en sí mismas.

Un abrazo tras otro, para recibir todas aquellas muestras de afecto que jamás podré contabilizar en lo que resta de mi vida. Fueron los abrazos que descubrí en todos ustedes.

Sobra decir lo agradecido que estoy. La sorpresa que nació y creció dentro de mí durante estas horas.

Gracias a todos por esos abrazos, las palabras, las risas, la compañía, los mensajes, las llamadas, los pasteles, las pancartas, las cenas, los obsequios.

Pero sobre todo…

Por estar ahí. Simplemente. Eso lo es todo.

El sólo hecho de estar, de concordar en un solo sitio y en un momento, y compartir esos minutos.

No tengo palabras para agradecerlo.

Alguien me dijo: Ojalá y pase este día con las personas que más ama y con todos sus seres queridos. Otro más agregó: Sí, haciendo lo que ama hacer.

Y es que esas personas son ustedes. Todos.

Todos ustedes. Todos los que me rodean. De los que he aprendido lecciones de vida en maneras inimaginables e infinitas.

Y aún, estando a punto de dormir y concluir el día, arribaron a mí palabras hermosas de quien estoy sumamente orgulloso. Nunca jamás podré terminar de agradecer por todo lo vivido en este día.

Sólo hoy, después de horas transcurridas, es que puedo sentarme, digerir, agradecer y escribir un poco -muy poco, en realidad- en torno a lo que he sentido…

Y es que mis sentimientos son todavía un mar agitado de sorpresa, confusión, y agradecimiento en estos momentos…

Pero -he aprendido a confiar en la Vida, en las personas y en Dios mismo- sé con seguridad que todo irá tomando paulatinamente su lugar…

No puedo expresar más… Sólo deseo agradecer a todos por el cariño infinito.

No lo merezco…

Pero continuaré trabajando arduamente para merecerlo. Algún día…

Porque he aprendido que los mejores hombres son los que viven para transformar al mundo. Y no lo hacen solos -eso es imposible y egoísta-. Lo hacen tomando todos los sueños, y conquistando los obstáculos que se presenten, con la ayuda de quienes creen, no en él como persona, sino en el sueño [en los sueños] mismo[s].

Y he obtenido todo este aprendizaje, toda esta satisfacción, toda la experiencia [física y espiritual] de personas hermosas, geniales, únicas.

Crean en ustedes. Que nadie les diga nunca que las cosas son imposibles de lograr. Sea lo que sea que sueñen, por lo que luchen, y lo que vivan y sufran por verlo materializado…

El viernes miré anonadado cómo el sueño de mi vida, el más grande, el imposible… aquél que jamás creí mirar delante de mis ojos… estaba delante de mí… aconteciendo lentamente.

Aún no está cumplido… porque si fuera así, en lugar de celebrar un año más de vida, celebraría el término de ella.

Y de eso se trata la moraleja aprendida.

Los sueños aún existen -y están presentes en las personas, en sus corazones y en sus almas-, y el mundo respira, suave y frágilmente, inhala y exhala aquel suspiro de esperanza, de evolución, de transformación. Espera paciente el cumplimiento de su destino…

Un destino que se mira venir a la lejanía… y que no tardará en llegar.

Quiero estar presente cuando arribe.

Ése es el mejor obsequio que pueden darme.

Eso es lo que me ha conmovido en sobremanera…

Gracias a todos en verdad por la visión, por su pasión, por la fortaleza.

 

Por recordarme -una vez más [lo olvido a menudo]- lo que vale la pena en mi existencia...     

 

 

Escuchando:  Hey, Soul sister / Train

 

 

____________________________________________________

[ Génesis y Espacios ]

O7 / Octubre / 2 O 1 O

 

Hoy he mirado por vez primera los espacios que algún día diseñé, y que me ha tomado más de año y medio materializar…

¿Será tal vez que somos más sensibles cuando un dolor profundo invade a nuestro corazón, que es sólo cuando miramos la esencia verdadera de las cosas y circunstancias que nos rodean?

Sus colores, la sensualidad de sus formas, graciosas, puras, elegantes.

El sol seduciendo los muros, las paredes, las ventanas, en su marcha solemne hacia el atardecer y anochecer inquieto, tocando suavemente la piel áspera y tímida de esos patios, vestíbulos y salas, concebidos para dejarse ser, mirar y transitar por las huellas de quienes deseen conocerlos.

Mi día amaneció demasiado triste. Mirar esos colores, ese juego de luces y de sombras, me hizo sonreír gustoso… Iluminando por un instante el día, que agonizaba en tonalidades viento intenso y helado.

Quisiera estar solo. Deseo permanecer en soledad, inmerso en esos espacios, que son una parte de mí, y que pretenden confesarme secretos que he olvidado, y que tocan el alma y corazón como nadie jamás logrará hacerlo.

 

 

De alguna extraña manera, son ellos -solo ellos-, quienes han hecho latir mi corazón de nuevo, cuando lo sentía muerto y apagado. Me devuelven -quizá- un poco de la vida que he derramado en ellos a lo largo de tantos y tantos complicados meses. Quizá será que en mis ojos, sus colores y sus forman brillan más que en cualquier otro lugar, porque fui precisamente yo quien concibió parte de su esencia, como un hijo del que el padre sabe absolutamente todo, en debilidades y aptitudes.

Y ahí están.

Listos para ser.

Para vivir.

Para existir… en la habitabilidad de otros.

En el espíritu mismo de quienes les doten de sentido.

 

Escuchando:  The tourist / Radiohead

 

 

____________________________________________________

[  Mi lámpara  ]

O7 / Octubre / 2 O 1 O

 

Mi lámpara es tan temperamental.

Cuando deseo que encienda para trabajar en todos los pendientes, se niega a brindarme luz.

Ayer que la necesitaba con ahínco para concluir con las labores, no encendió jamás por más que intenté que me compartiera de su brillo.

Hoy, que sólo he decidido sentarme a escribir, solo y triste, y que no deseo que nadie más miré esas lágrimas que escurren tímidamente desde la profundidad de mis pupilas, se enciende para proyectar sus cálidos rayos artificiales sobre mis mejillas, heladas y marchitas.

No la entiendo…

Pero le agradezco el gesto. Su luz me recuerda que, a pesar de vivir momentos en la oscuridad plena, habrá siempre algo o alguien que ilumine ese sórdido momento, y nos haga recordar la tibieza del recuerdo de que existe siempre una esperanza, que nos lleve desde la profundidad del abismo, hasta la calidez de un hermoso sueño.

 

 

Escuchando:  Forgetting / David Gray

 

 

____________________________________________________

[ Partida ]

O7 / Octubre / 2 O 1 O

Fotografía por Mahetzi Jovita Candelaria

 

Tarde de sueños.

Instante plagado de recuerdos.

Noche de anhelos.

Memorias que se rompen como el hielo…

Y mientras el último rayo de sol navega hacia el mar inmenso del anochecer, siento el alma ahogarse en el frío del abandono, la soledad y la falta de lucidez.

¿Es eso una lágrima que resbala por mi mejilla?

No lo sé… No puedo siquiera sentirla.

Mira… es cómo ese hilo suelto, arrancado de la flor y llevado por el viento…

Es un instante sumamente hermoso…

Sublime.

Momentos como este hay muy pocos…

Tan pocos, que podremos morirnos mil veces sin apreciar la Belleza desdibujada en ese sutil momento.

Soy feliz.

Podré morir tranquilo tras haber contemplado sólo uno…

Un instante… un segundo… ¡Qué breve es la vida! Qué frágil su esencia. ¡Que cortas tus palabras…! Que largo mi suspiro…

Y qué frío el vacío que experimento tras el abandono de mis sueños.

 

Escuchando:  Holding on / David Gray

 

 

____________________________________________________

[  Fiebre de Jueves de `Viento, Letras & Delirio´   ]

24 / Septiembre / 2 O 1 O

 

Una nueva fecha para presentación de Viento, Letras & Delirio.

En esta ocasión viajaremos a la localidad de Otumba.

 

 Actualización [ O6 / Octubre / 2 O 1 O ] 

La cita es el jueves 14 de Octubre en punto de las 17 horas, en el Centro de Cultura, en el centro de la población.

Presentación y venta de libro, además de ejemplares de 12 campanadas hacen un reloj y postales conmemorativas.

Viento, Letras & Delirio es un viaje alucinante hacia los confines de la Arquitectura. Se compartirá su esencia y su locura con el público asistente.

¡Te esperamos!

 

Escuchando:  Out of Goodbyes / Maroon 5 featuring Lady Antebellum

 

 

____________________________________________________

[  Ideas arquitectónicas  ]

O5 / Octubre / 2 O 1 O

Proyectos de Cafetería por: Alejandro López y Álvaro Pimentel

 

Continúo labor académica mientras las cosas se arreglan y salen del caos que han traído a mi vida, pensamiento y actividades en los recientes días. La salud merma, y los días no ayudan en mucho. Frío y viento helado, como helado se halla el espíritu en este instante preciso.

Miro sin embargo el esfuerzo, el interés, la fuerza dentro del diseño que existe en mis estudiantes. Día tras día continúan raudos este lento avance que los lleva a cumplir sus destinos respectivos. Ellos no lo saben, pero lentamente los proyectos toman forma y cobran vida como sus vidas mismas son proyectos que paulatinamente encuentran cabida en ésta, su realidad y su tiempo y lugar.

 

 Actualización [ O6 / Octubre / 2 O 1 O ]

 

Proyecto de Cafetería por Blanca Elena Rodríguez

 

Mucho tengo que aprender de ellos. Tanto hay que aprender y comprender de la Arquitectura aún.

Rama apasionante e infinita del conocimiento humano, que muta y se transforma a cada instante, en cada soplo de vida individual y colectiva.

Un placer vivir al lado de todo ello… de toda Ella.

 

Proyectos de Cafetería por: Francisco Hernández y Óscar Bibiano

 

 

 

Escuchando:  Beat it / Michael Jackson

 

 

____________________________________________________

[ Voz color tristeza ]

O3 / Octubre / 2 O 1 O

 

Seal es otro de mis artistas favoritos, por múltiples razones.

Mucho se ha hablado de la belleza, versatilidad y elegancia de su voz. Él es un artista sensible, que utiliza la Música para expresar los colores de las almas humanas, incluida la suya.

Lo conocí -casi- desde el inicio de su carrera. Cada uno de sus álbumes [salvo Seal I, joya que contiene su éxito Crazy] ha estado presente en momentos clave de mi vida. Cada uno de sus proyectos musicales es sumamente personal y único. En cada uno, Seal brinda matices nuevos y diversos, de la esencia que álbum tras álbum es siempre la misma: el espíritu humano.

Hace algunos días pude al fin [por azares del destino] obtener su álbum debut [que escuché y conocía desde muchos años atrás], que me permitió redescubrir la esencia musical de esta voz peculiar y genuina.

Recordé cómo cada uno de sus álbumes y canciones sirvieron de telón para un sinfín de experiencias personales. Algunas de sus melodías fueron lugares sonoros recurrentes que trajeron alegría y paz a mi alma en los momentos más difíciles. Aún recuerdo obras maestras, como Prayer for the Dying, o People asking why. De su proyecto llamado Seal III, tengo presente la sensibilidad vertida en todas y cada una de las canciones que conforman esta colección [When a man is wrong fue la primera melodía que hizo derramar lágrimas a mis ojos cansados, producto del dolor de mi alma atormentada]. Las canciones, al igual que los colores caóticos y contrastantes del arte del álbum, fueron una amalgama de sensaciones y conceptos que jamás podré retirar de mi mente.

Seal IV llegó de manera inesperada a mi vida, en uno de esos viajes fuera de casa y de la ciudad natal, donde el espíritu de Seal tocó a mi oído mientras caminaba por una avenida gigantesca en una urbe monumental y perdida. De inmediato me conecté con la belleza de este conjunto de melodías, que aún hoy por hoy logran que mi corazón vibre ante los sentimientos presentes.

Un artista talentoso, un hombre sencillo. Una voz privilegiada. Sin duda alguna.

Ahora mismo, mientras escucho su lejano primer álbum -que data del año de mil novecientos noventa y uno-, y leo las buenas nuevas en torno al lanzamiento de su más reciente álbum Commitment, un sentimiento de melancolía me invade, acrecentado por las nubes y el atardecer gris tristeza que enmarca la escritura de esta pequeña nota, que es más un recuerdo, que una idea compartida…

 

 

Escuchando:  Crazy / Seal

 

 

____________________________________________________

[  Architectiak IV  ]

O3 / Octubre / 2 O 1 O

 

Los pasados días han sido un cúmulo de experiencias estrepitosas que no han dejado ideas o experiencias claras.

En estos momentos valoro las opciones, entre dejar a la universidad en la que he laborado durante los últimos ocho años de mi vida, y emprender la búsqueda hacia nuevas opciones y terrenos donde continuar la actividad en diversos campos.

El motivo… Imagino que es el mismo que todos los involucrados defienden como motivo delante de situaciones como ésta: diferencias creativas irreconciliables.

No tengo en claro lo que sucede ahora, tan sólo el hecho de que han transcurrido más de ocho meses sin que yo sea capaz de escribir algo en forma, y dar seguimiento a la línea literaria que Architectiak llevó durante los tres últimos años. El tercer proyecto literario detenido, una quinta sesión larga de cuentos espaciales galácticos en el tintero, y una breve nota consecuente tras otra -escritas demasiado intermitentemente como para ser reales- en el diario de este autor independiente.

Son muchos los hechos y situaciones que me han llevado al lento paso de los días a esta situación inverosímil, que ha mermado el intelecto y la salud [física y espiritual].

En medio del desastre -lo he aprendido con el paso del tiempo y de los desastres mismos-, he mirado que existe siempre una nueva luz [aunque tenue] en el camino.

Tras algunas semanas de postergar lo impostergable, es que decidí tomarme unos días para dar forma a la idea, a esa luz que súbitamente apareció tan clara en el marchito horizonte.

Es de esta manera que surge el proyecto literario Architectiak IV, que pretende retomar la experiencia académica, de investigación y creativa en torno al proceso de diseño arquitectónico. La premisa siempre fue para mí demasiado interesante como parea ignorarla. Ahora he decidido darle sutil continuidad.

El paso por la investigación, por las aulas, y por los procesos de diseño y construcción de espacios arquitectónicos, me ha llevado a guardar experiencias integrales relacionadas con el mismo tema: el proceso de diseñar y aplicar la Creatividad para solucionar aspectos habitables y humanos.

El libro IV, que sería -se supone-, en principio, un libro en forma y ortodoxo, ha mutado en una serie de circunstancias que se entremezclan con lo académico, lo profesional del campo práctico, y lo personal de las partes humanas involucradas [diseñador / constructor / habitante del espacio diseñado], para diluirse en medio de las nuevas herramientas de comunicación y expresión.

El resultado, un proyecto por demás experimental, cambiante, metamórfico, que busca nacer de la tierra fértil que nos invade hoy por hoy, como un proceso intermitente e interminable de ideas caóticas que llegan siempre a un mismo destino: el proceso de diseño, que involucra aspectos humanos y profesionales que rara vez nos detenemos a evaluar -y sobre todo- además de comprender.

El hecho de ignorar lo que sucede en nuestra vida física, virtual y profesional, nos lleva a diseñar y sobrellevar los aspectos propios de la vida y del diseño, quedándonos atrás, mientras el mundo continúa su avance hacia una nueva morada humana.

El hecho de dar continuidad a las nuevas posibilidades creativas, de diseño y de comunicación, no destruye o debilita en sentido alguno la fracción humana que define por completo a la ecuación de diseño. Por el contrario, he tenido la personal experiencia de ver potencializada la capacidad humana de responder y afrontar los retos de diseño, creatividad y construcción, gracias a las herramientas que me brinda la comunicación global en todos los sentidos.

 

Dejo a ustedes, pues, el inicio, experimental y simbiótico, de Architectiak IV, presentado en la parte superior de este daily, en formato de breves textos/artículos [actualizados periódicamente] que desmenuzarán el fundamento teórico del proyecto. La idea: una retroalimentación donde todos -absolutamente todos- participen de alguna manera en esta serie de circunstancias de investigación, en aras de continuar adentrándome en esta vertiente arquitectónica no por muchos explorada. La experiencia profesional/personal por medio de la Literatura.

 

Gracias, y saludos cordiales desde la siempre dinámica y mutante plataforma virtual de Architectiak.          

 

 

Escuchando:  Growing up [Tom Lord-Alge Mix] / Peter Gabriel

 

 

____________________________________________________

[ La Arquitectura lo es todo ]

O3 / Octubre / 2 O 1 O

Felicitación cortesía del Colegio de Arquitectos de Hidalgo, A. C.

 

¡Felicidades a los Arquitectos y a todos aquellos relacionados con el diseño y construcción de espacios habitables!

En hora buena. Un abrazo sincero.

 

 

Escuchando:  Dumb / Seal

 

 

____________________________________________________

[  Comienzo del último de los Otoños   ]

O2 / Octubre / 2 O 1 O

Banda `arquitwittera´ en celebraciones

por Día del Arquitecto

 

El mes de Octubre ha comenzado labores.

En un principio he creído que era sencillamente mi imaginación, ya que la primera madrugada de mes me dolió como víspera de invierno, tierna esencia primeriza del arribo de un otoño.

Hace varios años que mi alma no experimentaba de manera tan profunda la llegada de este fin de ciclo. Todos los sentidos captaron al unísono esa peculiar sensación de brisa tenue y helada que todo lo cubre de color plata tonalidad tristeza.

El mes inició pues con un pretexto para comenzar a celebrar.

Las circunstancias son inestables, inexpresivas e indiferentes en este momento específico de mi vida, pero eso no detiene los ánimos para descubrir y disfrutar lo último que nos depara el destino por estos campos. La verdad he disfrutado demasiado la experiencia, y bien dicen que cuando uno conoce de antemano la inminente despedida, es cuando más se goza lo que se vive.

Un excelente inicio de Octubre. Rodeado de gente a la que verdaderamente quiero con todo el corazón y que me ha demostrado su cariño como un invaluable apoyo que me ha mantenido en pie tras todo lo acontecido.

La Vida jamás será tan irónica como cuando nos presenta las circunstancias que llegan a nosotros en todos los momentos más inoportunos, más jamás equivocados. Cuando has dicho un `adiós´, es entonces que todo da un espectacular giro de ciento ochenta grados.

Este día he decidido no pensar de más al respecto, y opté por sonreír en todos y cada uno de los minutos que llenaron mi reloj.

Deseo agradecer a todos quienes me regalaron un abrazo, una bella palabra o un gesto de cortesía y apoyo. A lo largo de este día he sentido como nunca antes lo que es ser un arquitecto, y construir con cada idea, cada palabra y cada acción, un proyecto que se torna realidad a cada instante.

Agradezco especialmente a todos y cada uno de mis estudiantes, que me han acompañado incansablemente a lo largo de casi nueve años de viaje a través del aprendizaje personal y la experiencia académica y profesional.

No fue coincidencia que el día de ayer miré a muchas personas que quiero, y a quienes amo y dejé de ver por cierto largo tiempo. No es suerte que el día lo pasé con todas estas personas a diferentes horas, y que sus palabras me acompañaran en todo momento, y en cada movimiento hecho.

Gracias por las actividades compartidas con pretexto de nuestra profesión.

Pero sobre todo, agradecimiento por mostrarme la verdadera esencia de lo que significa ser un diseñador de espacios, que comparte la vida con quienes le rodean, de maneras inimaginables, que dejan en mí satisfacciones increíbles, que no soy capaz de relatar en las líneas que hoy escribo.

 

Mis estudiantes en compañía del Arq. Augusto F. Álvarez

 

Estoy contento -después de todo- porque me marcho con demasiadas alegrías, que superan las tristezas y al dolor cuando hago el infranqueable balance de mis acciones en este lado, en este sitio, y en este tiempo específico.

Las celebraciones -he dicho al principio de esta nota- han comenzado. Un mes de Octubre del que espero mucho, porque mucho es lo que estoy dispuesto a entregar cuando me sea posible hacerlo.

Estoy aquí… Estoy sereno.

Feliz… agradecido por lo que tengo.

Y el agradecimiento es -precisamente- lo que debe inspirar al ser humano en sus momentos más difíciles y complicados.

 

 

Escuchando:  How to disappear completely [Live] / Radiohead

 

 

____________________________________________________

a r c h i t e c t i a k
architectiak daily y todos sus contenidos son parte del concepto architectiak, by J. E. Franco

________________________________________________________________

Comentarios y opiniones con respecto a este apartado, escribir a jefranco@architectiak.com

_____________________________________________________________________________________

Si deseas conocer la página web principal, haz click en el logo de architectiak

j. e.  f   r   a   n   c   o    a  r  q   u   i  t  e  c  t  o

Pachuca  de  Soto,  Hidalgo.  México  /  Mil  novecientos  setenta  y  siete